BLOG

¡Ayuda, mi perro tiene garrapatas!

¡Ayuda, mi perro tiene garrapatas!

Antes que nada, mantén la calma, descubrir bichos indeseables en nuestro peludo es algo que tiene solución y para eso esta Mr. Can, para orientarte y que puedas tomar las decisiones más acertadas cuando se trata de la salud de tus mascotas. Lo primero que tenemos que verificar es si realmente tu pequeño amigo tiene garrapatas, ya que puede confundirse con las pulgas, aunque los dos son parásitos que se alimentan de la sangre, estos ácaros tienen ocho patas y su movilidad es muy distinta, estos no pueden dar grandes saltos por lo que se contagio se da de manera más directa o cercana, prefieren temperaturas más bajas que las pulgas y su tiempo de vida es más largo, ya que pueden sobrevivir hasta tres años, por lo tanto, identificar qué es lo que está viviendo y alimentándose de la mascota es crucial para su tratamiento. 

La gravedad de que las garrapatas se instalen en nuestro pequeño peludo no se debe solo a que una vez que fijan sus patas perforan la primera capa de piel y le succionan la sangre, sino que a través de esto le puede trasmitir enfermedades como el tifus, anaplasmosis o la enfermedad de Lyme, que tienen consecuencias muy series en nuestras mascotas, incluso ser mortales. Te sugerimos ser muy observador para detectar esto a tiempo, por ejemplo, uno de los principales signos es que se rasque mucho, así que será necesario realizar una inspección minuciosa, sobre todo en las zonas de las orejas, la nuca, los ojos, el cuello y los dedos de los pies; también puedes fijarte en la forma de la picadura, si encuentras una erupción enrojecida en la zona, entonces es seguro que estos parásitos estén ahí. Considera que para un mejor diagnóstico lo más recomendable es llevarlo con un especialista para que te confirme tus sospechas y pueda darte el tratamiento que se requiera. 

Si bien existen diferentes remedios caseros para alejar las garrapatas del cuerpo de nuestra mascota como el uso del vinagre de manzana, infusión de manzanilla o preparado de cítricos, no siempre son los más efectivos, por eso el mejor consejo es que sigas las recomendaciones de tu veterinario, ya que también existen productos químicos muy eficientes para terminar con ellos, podrás encontrar aerosoles, jabones antiparasitarios, champús, así como collares especiales para eliminarlas, lo más importante es que lo hagas a tiempo para evitar que les sean trasmitidas a tu peludo enfermedades que sean más complicadas de tratar. 

Recuerda que lo mejor siempre será la prevención, para mantener a raya estos parásitos se recomienda mantener una higiene adecuada, es decir, bañar a tu perro de manera regular, de acuerdo a lo que tu veterinario dictamine, limpiar el lugar en donde más tiempo pasa para no dar cabida a que lleguen las garrapatas, así como sus utensilios u objetos como mantas y juguetes, además, procura alejarlo de los lugares que estén muy sucios y sean propensos a albergarlas. La prevención y la detección oportuna son la mejor medicina. 

Referencias: 

https://www.collares-perros.es/blog-perros/2018/02/27/como-eliminar-las-garrapatas-a-mi-perro/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest