BLOG

Enfermedades de la piel de los peludos

¿Qué es la tiña?

Así como en los humanos, en nuestros adorados peludos el órgano más grande con el que cuentan es la piel, una superficie que los protege de la intemperie, en ellos, además, está el pelaje en mayor cantidad y longitud, así está extensa área es el primer contacto con agentes de todo tipo, incluso dañinos que pueden provocar ciertas enfermedades, en esta publicación te compartimos cuáles son algunos de esos padecimientos y cómo puedes darte cuenta que están atacando a tu pequeño amigo.

La piel de perros y gatos es vulnerable de padecer enfermedades desencadenadas por diferentes parásitos, hongos y reacciones alérgicas, otro de los factores que influye en que esta área no esté saludable es una mala alimentación, así que como medida preventiva procura cumplir con las especificaciones de un especialista sobre una ingesta alimentaria equilibrada. Percatarse de un padecimiento en la piel requiere de ser observadores con nuestros pequeños amigos, por lo general, verás que se rascan constantemente, aparece un exceso de caspa, caída del pelo, enrojecimiento, irritación, erupciones e incluso decoloración de la piel. Ante cualquier de estos síntomas lo mejor es acudir con tu veterinario de cabecera. 

Una de las enfermedades de la piel en los peludos que pocas veces se menciona es la tiña, que es una infección causada por hongos, es muy contagiosa y muy frecuente sobre todo en gatos. Considera que si de llegar esta infección a alguno de tus peludos será más grave si se encuentra inmunodeprimido, de ahí que tenga una buena calidad de vida. La tiña se detecta al percatarse de lesiones circulares donde se ha caído parte del pelo, por ello es muy visible, sin embargo, debes considerar que los síntomas tardan de 2 a 4 semanas en aparecen una vez que se ha dado el contagio. Así que detectar cualquier cambio de comportamiento puede ser crucial, pues entre más pronto se diagnóstica la enfermedad, menos agresivo será el tratamiento. 

El tratamiento de la tiña consta de fungicidas tópicos, ya sea en pomada, loción o polvos que se colocan en el cuerpo de nuestro peludo, sobre todo si se ha detectado de manera oportuna, incluso hay casos en los cuales basta fortalecer el sistema inmunológico para que la enfermedad desaparezca. Parte del tratamiento es tener una buena limpieza y procurar la desinfección en la zona donde habita nuestro peludo, así como evitar que conviva con otros animales para evitar que haya nuevos brotes. 

Muchos de los padecimientos de la piel en nuestras mascotas, como la tiña, se propagan principalmente por contacto directo o por el uso de objetos infectados como cepillos, jaulas de transporte, camas o algún otro que se comparta con otros peludos, por ello es bueno que consideremos la prevención como la mejor opción, te recomendamos alejar a tu pequeño de amigo de otros animales con sospecha de padecimiento de alguna enfermedad contagiosa, tener una limpieza recurrente y desinfectar objetos si es que es necesario que los compartan, recuerda que ante cualquier síntoma te recomendamos visitar a tu veterinario

Referencias: 

https://www.anicura.es/consejos-de-salud-para-mascotas/perro/la-tina-en-los-perros/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest