Funciones de una clínica veterinaria

Clínica veterinaria Mr. Can

Una clínica veterinaria es una institución de servicios para la salud, principalmente para perros y gatos; sin embargo,  se puede  atender a todo tipo de animales, tanto domésticos como exóticos. El objetivo de estos centros médicos es preservar el bienestar de los animales.

La atención médica directa de los animales es la función primordial de las clínicas, puesto que cuentan con especialistas en medicina veterinaria que velarán por la salud de tu mascota. Entre los servicios que puedes encontrar en estos centros médicos son: consulta y diagnóstico, hospitalización, medicina preventiva y cirugía; de los cuales hemos hablado en otros artículos.

Por otro lado, otra de las funciones principales de una clínica veterinaria es apoyar a los dueños de animales con orientaciones adecuadas para el trato de sus mascotas con miras a que, tanto los humanos, como los animales, convivan de forma armoniosa y esto se da gracias a los cuidados pertinentes, el adiestramiento correcto, el tratamiento de padecimientos de forma adecuada, la atención a las necesidades de los animales y dueños, definición de límites mascota-humano, alimentación adecuada, entre otras; recomendaciones y/o disposiciones que se reciben en este centro médico.

Y además está la función estética que se ofrece en las clínicas para mascotas que radica en brindar servicios de mejora de la apariencia de nuestras mascotas, que al final del día se traducirá en la salud de ellos. Entre los principales servicios que puedes encontrar son: baño y estética canina y felina (corte de pelo y uñas, entre otras), pero además estos servicios de belleza se pueden brindar a otras especies domesticadas, tales como: conejos, hurones y caballos. Si tienes una mascota de otra especie, recuerda preguntar en tu clínica veterinaria si cuentan con este servicio para ella.

Otra función valiosa en una clínica veterinaria es la de brindar facilidades a los dueños para realizar viajes o estadías foráneas sin poner en riesgo la salud de las mascotas gracias a los servicios de hospedaje para animales.

Recuerda además que la medicina siempre está en constante actualización, por lo que éstas clínicas buscan innovar en los tratamientos y atenciones, logrando con ello diagnósticos más certeros y orientaciones más adecuadas.

Si vemos, todo esto se traduce en atención personalizada e integral en temas de salud y bienestar animal, enfocada a que cada vez sea más fácil para los humanos la crianza y domesticación de animales demostrando con ello que las clínicas, son un aliado eficaz e ideal para la crianza de  mascotas. Y si bien, cada clínica veterinaria está ubicada en un espacio físico en particular, sus funciones van más allá de brindar servicios exclusivamente en esa dirección, puesto  recordemos que la razón de ser de ésta es la atención de los animales estén en donde estén.

Siempre que tengas un animalito en casa o a tu cargo, acude con un experto para que reciba una valoración de su estado de salud y tú seas orientado en el trato y cuidados iniciales y posteriores de acuerdo a las necesidades y características de tu mascota.

Por Rebeca Lisette López Ramírez

Entradas recientes