BLOG

¿Has escuchado hablar de garrapatas?

garrapatas

Bueno pues aquí te voy a explicar que son éstos pequeños animalitos que son tan temidos por nuestros amigos peludos de casa. 

Su nombre científico: Ixodoidea, son de la familia de los ácaros y se les conoce como garrapatas, son de los más grandes de este tipo de parásito. 

Las garrapatas son trasmisoras de múltiples enfermedades, pues muerden la piel del animal y succionan la sangre, llevándose todo lo que tenga, y si éste está infectado es así como al succionar a otro animal o persona, le trasmite la infección, bacteria o virus. 

Estos parásitos tan temidos, y valla que lo son, no saltan, a diferencia de las pulgas, por lo tanto, es más complicado que anden de un peludito a otro, las garrapatas se encuentran regularmente en la tierra, en la vegetación, en el campo, en el suelo o donde sea, pero caminando por ahí, entonces el riesgo de que se suban a nuestra mascota de cualquier forma existe. 

Y por ello es importante tener los cuidados necesarios para evitar a las garrapatas, pues éstos parásitos se pueden llegar a anclar en la piel de nuestra mascota y causarle afecciones en su piel, además del enrojecimiento también pueden provocar anemia, anaplasmosis, debilidad en nuestros amigos peluditos, en ocasiones fiebre y diarrea, pérdida del apetito, entre otros síntomas de que una garrapata ha infectado a nuestro perrito o gatito. 

Hay algunas enfermedades que son típicamente trasmitidas por garrapatas, como la Tifus o también Lyme, ésta enfermedad es bacteriana e inicialmente después de la picadura de la garrapata de patas negras se hace una roncha similar a la que deja un zancudo. Luego entre 3 y 30 días comienzan a aparecer algunos síntomas como sarpullido, lo malo es que no siempre aparece éste en todos los animales o personas. 

La picadura de la garrapata suele identificarse porque se hace blanco el centro de la ronchita, generalmente no pica ni arde, pero si se siente caliente al tacto. 

Otros síntomas que comienzan a aparecer cuando entra la bacteria de Lyme son fiebre, mucho cansancio, rigidez en las articulaciones o dolores musculares, también puede presentarse dolor de cabeza o ganglios linfáticos inflamados. 

Si tu pequeño peludo empieza a manifestar alguno de éstos síntomas, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario, pues ésta es la primera etapa de la enfermedad. En la segunda etapa regularmente empeora, pues es una enfermedad que ataca directamente al sistema inmunológico y se ve reflejado en músculos y piel, articulaciones sobre todo con rigidez. 

Es difícil identificar, pues debido al pelaje de nuestros amigos de casa no siempre se localiza la picadura de la garrapata. Para prevenir que tu perro sea mordido por una garrapata evita pasearlo en lugares con mucha vegetación y de altas temperaturas, pues este es el lugar idóneo para los parásitos artrópodos. 

También procura usar repelentes para perros, pues éstos pueden ayudar y evitar también las pulgas. 

Entonces si observas algún síntoma raro lo mejor es acudir al médico veterinario, pues tratar cualquier tipo de enfermedad cuanto antes es mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest