BLOG

Hepatitis canina, ¿crónica o aguda?

82.hepatitis

Nuestros pequeños peludos están expuestos una gran diversidad de enfermedades y, aunque deseamos que nunca las padezcan, no está de más conocer los detalles de ciertas afecciones para prevenirlas o detectarlas de manera oportuna. Una de estas es la hepatitis canina, te hemos platicado al respecto en otras publicaciones, sin embargo, esta vez te explicamos las diferencias entre dos de los tipos de esta afección y cómo identificarlos.

Te recordamos que esta enfermedad es altamente contagiosa, ya que es un padecimiento provocado por el adenovirus tipo 1, el cual es sumamente resistente a productos de limpieza y desinfectantes, por lo que puede permanecer en las superficies varias semanas, incluso meses, así que es fundamental que las vacunas estén el día para prevenir que nuestros pequeños amigos sean invadidos por este virus.

Ahora, existen diferentes tipos de hepatitis canina y hacemos el hincapié en que es exclusiva de perros, porque no tiene nada que ver con la enfermedad denominada así que pueden padecer los humanos, entre las formas que pueden nuestras mascotas adquirirla está la crónica, que como su nombre lo dice, es aquella que se va desarrollando durante un periodo largo de tiempo, este tipo de hepatitis se caracteriza por la inflamación del hígado para después llegar a la necrosis, por lo general las causas más relacionadas son los cúmulos de cobre. Como en otros padecimientos existen razas caninas que tienen mayor predisposición a padecerlo como Dobermann, el Labrador Retriever, Cocker Spaniel, entre otros.

No se ha desarrollado aún alguna cura para la hepatitis canina crónica, sin embargo, se tratan los síntomas y se llevan cuidados especiales para el cuidado del perro, con ello pueden tener una buena calidad de vida. Algunos de los síntomas que la caracterizan son letargo, pérdida de peso y apetito, vómitos, en casos más graves diarrea, sangrado y fiebre. Con respecto a la hepatitis aguda, es la más común, se caracteriza por su rápido desarrollo, dura solo algunos días, existen casos mortales y otros que pueden ser curados. Los síntomas son muy similares a la crónica y tampoco existe un tratamiento directo, solo contra los síntomas.

Si por alguna razón no has vacunado a tu peludo, sobre todo si es cachorro e identificas alguno de los síntomas es fundamental que lo lleves a consulta con el especialista para que pueda ofrecerte un diagnóstico más certero y con ello un tratamiento acorde al tipo de hepatitis canina que se presente si es que fuera el caso.

En veterinaria Mr. Can podemos ayudarte con todas tus dudas, nos hemos especializado en el cuidado de tu mascota, incluso en situaciones tan complicadas como una enfermedad de este tipo, no nos cansaremos de recordarte que la prevención es lo mejor para cualquier padecimiento, para ello cumple puntualmente con las vacunas que deben aplicarse y lleva a revisiones periódicas a tu pequeño amigo, eso te ayudará a detectar a tiempo cualquier situación que deba ser tratada o para darte la tranquilidad de que todo está bien.

Referencias:

https://www.redcanina.es/hepatitis-canina-sintomas-y-tratamiento/#Que_es_la_hepatitis_infecciosa_canina_y_cuales_son_sus_sintomas

https://www.zoetis.es/conditions/perros/hepatitis-virica-canina.aspx

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/hepatitis-canina-cronica-diagnostico-tratamiento-y-pronostico

Has tu cita aquí.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest