BLOG

¿Por qué cuidar a nuestras mascotas de las garrapatas?

garrapatas

Parte de la alegría de nuestros peludos amigos es jugar cerca de plantas y arbustos, otros canes y el suelo, eso representa un gran riesgo de contagio de diversas enfermedades, así como el aumento de la probabilidad de que contraigan parásitos como las garrapatas. Sí, de esas que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, especialmente perros, aunque también pueden instalarse en humanos, por ello es fundamental prevenir o tratar en dado caso que haya sido inevitable que se hayan instalado.

Estos parásitos además de las mordeduras constantes en la piel de nuestro peludo para succionar la sangre trasmiten enfermedades infeccionas como la anaplasmosis, hepatozoonosis, babesiosis, erliquiosis, la enfermedad de Lyme, fiebre maculosa, entre otras que traen consigo complicaciones crónico degenerativas.

Para identificar si nuestras mascotas tienen garrapatas debemos ser observadores en signos como el rascado recurrente con garras y dientes, así como revisar su piel, sobre todo en zonas donde es más fina como las orejas, el cuello, la zona perianal y otras similares, esto debido que es más sencillo el acceso a los conductos sanguíneos, facilitando su alimentación. Otro de los signos que evidencia su existencia en el can son pequeños derrames en ciertas partes debido a que estos parásitos rompen los tejidos para alimentarse continuamente; en casos más graves puede haber parálisis de estas zonas, ya que su saliva tiene propiedades adormecedoras.

Es importante que diferencies entre las pulgas y las garrapatas, las primeras pueden saltar largas distancias, lo que hace que se instalen en otro can, aunque no haya un contacto tan cercano, mientras que en las segunda sí es necesario, pues solo se instalan en un solo lugar.

Si has identificado estos síntomas en tu mascota será necesario que acudas con un veterinario para confirmar el diagnóstico y comiences el tratamiento necesario, por lo general, se recetan desparasitantes externos desde collares, pipetas, champús hasta aerosoles subcutáneos, el adecuado dependerá de las circunstancias de cada caso. Podemos recurrir también a quitarlas de manera manual con pinzas, si se opta por ello se debe realizar con cuidado para evitar que se quede pegada alguna parte de la garrapata, no olvides posterior a ello realizar una desinfección, por ejemplo, con agua oxigenada, esto no exime de tu visita obligada con el veterinario. No olvides que parte del tratamiento es una correcta higiene para contrarrestar la instalación de estos parásitos.

Como sabes lo mejor es prevenir para evitar este tipo de situaciones, las recomendaciones esenciales son revisar a tu pequeño peludo cada vez que termine algún paseo, esto con la intención de detectar de manera inmediata si ha contraído algún parásito, puedes cepillarlo y usar productos que impidan que instalen en su cuerpo.

La gravedad de este tipo de parásitos no solo radica en las heridas que pueden ocasionar por alimentarse de la sangre de nuestra mascota, sino en las enfermedades que puede trasmitir, así que mantenlas a raya siendo cuidadoso con las medidas preventivas, si tienes dudas, consulta con tu veterinario.

Referencia:

https://urgenciesveterinaries.com/garrapatas-perros-transmision-enfermedades/

Has tu cita aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest