BLOG

¿Por qué puede haber displasia en animales?

Displasia de cadera

Nuestros peludos están expuestos a diversidad de enfermedades, tal cual nosotros como humanos, pasar por estas situaciones siempre es complicado y muchas veces vienen acompañadas de sufrimiento físico y emocional, pero es cierto que debemos estar conscientes de que todos, tanto nosotros como nuestras mascotas, estamos expuestos a que nos pase, en Mr. Can seguimos poniendo nuestro granito de arena mediante la concientización de los padecimientos que pueden afectar a nuestros canes y gatunos para estar alerta.

¿Has visto alguna vez un pequeño peludo cojear o caminar con un balanceo de cadera?, seguro que sí, y sabemos que nos embarga un sentimiento de compasión y tristeza, pero más allá de eso ¿comprendemos que puede ser displasia o por qué pueden padecerla nuestras mascotas? Además de ese síntoma, este padecimiento viene acompañado de otras características como atrofia muscular, rigidez del cuerpo por las mañanas, negarse a la actividad física, cambios de estado de ánimo, incluso, notar expresión de dolor si se toca alguna parte del cuerpo, como te das cuenta es una enfermedad que afecta en muchos aspectos a los peludos. 

Recordemos que la displasia de cadera, que es el término completo, se da cuando la cavidad de esta zona no cubre en su totalidad la parte esférica del extremo superior del fémur, generando así una dislocación de la articulación, ya sea total o parcial. ¿Por qué nuestros peludos pueden padecerla?, principalmente porque es una enfermedad hereditaria, esto no quiere decir que los cachorritos ya nazcan con la malformación, sin embargo, los genes ya están presentes, entonces, es durante el desarrollo que la anomalía hace su aparición. Esto nos da una ventana de oportunidad, ya que, los primeros meses de vida son cruciales, si bien no para erradicar la posibilidad de la enfermedad, sí para que su evolución sea distinta, si es que aparece, así que acudir al veterinario para una revisión de rutina, verificar los antecedentes y considerar la raza puede ser muy útil, y que existe mayor predisposición genética de la displasia en ciertas razas como el San Bernardo, Pastor Alemán, Golden, Bulldog, Rottweiler, entro otros, así que debes tener mayor precaución con ellos. 

Con respecto al tratamiento existen diferentes opciones, desde la farmacológica, hasta las cirugías, esto dependerá del nivel de gravedad de la displasia que presente el peludo, sin embargo, es importante señalar que la prótesis de cadera debe aplicarse para casos muy graves y se recomienda una vez que haya finalizado el desarrollo de nuestra mascota. 

Si tu pequeño amigo padece esta enfermedad recuerda que el ejercicio recurrente puede ser de mucha ayuda, pues con ello se mejorará su masa muscular, considera evitar los de alto impacto, como los saltos y las carreras intensas, en conjunto con esto es recomendable que lleve una fisioterapia y masajes que permitan que no llegue la temida atrofia muscular. 

Las enfermedades nos asustan, pero una vez que afectan a nuestros pequeños peludos debemos ser resilientes, darles mucho amor y el mejor tratamiento, siempre acompañado de un especialista en el tema como Mr. Can

Referencias:

https://www.ortocanis.com/es/content/displasia-de-cadera-en-perros-tratamiento-cuando-es-joven-

http://hospitalveterinariolasalle.com/index.php/propietarios-de-mascotas-22955/especial-perros-sospecha-displasia-de-cadera-55279

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest