BLOG

¿Qué es la filariosis canina?

83. gusanos

Existen una infinidad de enfermedades que pueden padecer nuestros pequeños peludos, entre más sepamos sobre ellas, más sencillo será prevenirlas y tratarlas a tiempo, entre estas se encuentra una afección cardiaca catalogada como grave, coloquialmente conocida como gusano del corazón, su nombre formal es filariosis canina, si quieres conocer cómo se adquiera, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla continúa leyendo.

Seguro te preguntarás cómo puede tu canino adquirir esta enfermedad, para ello debes saber que el causante es un parásito que se encuentra en la sangre y que el responsable de trasmitirlo es el mosquito a través del piquete, así viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón y los vasos pulmonares, como estos parásitos se reproducen rápidamente es posible que una vez que se detecta la enfermedad ya tenga hasta 300 gusanos en su cuerpo, considerando que las larvas se desarrollan entre cinco y siete meses.

Si bien el gusano del corazón es una enfermedad poco común, una vez que se adquiere comienzan una serie de complicaciones, la primera es el largo lapso entre que ingresan los parásitos al torrente sanguíneo y se presentan los síntomas, por lo que suele estar muy avanzada una vez diagnosticada. Por lo tanto, se debe estar muy alerta ante cualquier comportamiento extraño de nuestra mascota y no olvidar realizar chequeos de rutina en tu veterinaria de confianza y por supuesto con un especialista.

Los síntomas más representativos se identifican, por lo general, una vez que los pequeños peludos han realizado alguna actividad física, manifiestan entonces una fatiga mayor a la habitual, tos y dificultad al momento de respirar, conforme va pasando el tiempo, se presenta pérdida de peso e incluso anemia. La gravedad del gusano del corazón radica en que puede presentarse la muerte en los peludos de manera repentina, comúnmente, durante la actividad física. Para un diagnóstico certero se realiza un análisis de sangre para identificar si existe alguna infección provocada por este parásito o en su caso una radiografía o ultrasonido para poder confirmar el padecimiento.

Muchas veces el exceso de confianza de que este tipo de padecimientos no afectarán a nuestro pequeño amigo, provoca que no existan una prevención, sin embargo, debes estar alerta, sobre todo si vives en una zona donde abundan los mosquitos, para ello lo más recomendable es que se suministren antiparasitarios específicos para el gusano del corazón a tu mascota, así tendrás mayor tranquilidad respecto a su bienestar.

Este tipo de enfermedades no cuentan con un tratamiento específico, por lo que deben administrarse medicamentos o procedimientos para los síntomas, el primero de ellos enfocado en la expulsión de las larvas, así como inyecciones para erradicar los gusanos, asimismo se trata mediante vitaminas y alimentación específica el síntoma de la anemia. Si es detectada a tiempo los tratamientos suelen ser exitosos, de ahí la importancia de revisiones recurrentes, sobre todo si se ha notado algún cambio en el comportamiento de nuestro peludo, más vale prevenir que lamentar.

Referencias:

https://www.expertoanimal.com/gusano-del-corazon-en-perros-sintomas-tratamiento-y-prevencion-20156.html

https://www.kivet.com/filariosis-gusano-corazon-causas-sintomas-prevencion/#:~:text=La%20filariosis%20canina%20o%20gusano%20del%20coraz%C3%B3n%20es%20una%20enfermedad,requiere%20del%20mosquito%20como%20intermediario.

Has tu cita aquí.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest