BLOG

¿Qué Virus afectan a los peludos?

133. Qué virus afectan a los peludos_15 mar-min

El conocimiento de las enfermedades en nuestras mascotas es una muy buena idea, sobre todo para poder prevenirlas y detectarlas a tiempo, esto es fundamental para panoramas alentadores y positivos, es por ello que, en Mr. Can, estamos comprometidos con cada vez más ofrecerte información de utilidad que sea el primer parámetro para cuidar a tu pequeño amigo. 

Uno de los padecimientos más contagiosos en los peludos es justamente la hepatitis canina, ocasionado por el adenovirus tipo 1, al ser extremadamente resistente a los productos de limpieza y desinfectantes, es por ello que puede permanecer en las superficies por varias semanas, incluso pueden ser meses, de ahí que el riesgo de que nuestros caninos la contraigan sea mayor. La mala alimentación de tu mascota también puede ser un factor de vulnerabilidad para que se infecten o desarrollen este padecimiento, así que cuida su dieta, así como ejercicio regular de acuerdo a su raza.

La hepatitis canina se considera una enfermedad grave, debido a que se inflama el hígado y este órgano es de vital importancia, ya que su función es eliminar las toxinas del cuerpo, además sintetiza las proteínas, produce bilis y se encarga de asimilar los nutrientes. Por esta razón si sus funciones se ven afectadas tiene un gran impacto en la salud de los peludos. 

Para darnos cuenta que nuestro pequeño amigo pudiera estar contagiado es esencial estar atentos a los signos y síntomas, los principales son fiebre, inmovilidad, sangre en las mucosas, ictericia, que es ese característico color amarillo en los ojos o las mucosas, también se pueden presentar vómitos y cuando se agrava la situación convulsiones. 

La posibilidad de que nuestras mascotas se contagie de hepatitis canina está latente por la forma en la que se propaga, la ventaja es que una vez diagnosticada puede ser tratada, solo ten siempre presente que en cuanto percibas un signo o síntoma debes acudir con un especialista que pueda hacer las evaluaciones necesarias para un resultado certero. Por lo general, este tipo de padecimiento se trata con ciertos fármacos que van directo a los síntomas y se recomendará una dieta muy estricta; en el caso de la hepatitis infecciosa, adicional al tratamiento directo a los síntomas, se valorará si es necesario recetar antibióticos, protectores hepáticos y una dieta que sea baja en proteínas; también está la hepatitis autoinmune, donde adicional a lo anterior se prescriben medicamentos especiales para regular la respuesta inmunológica. 

Respecto a la prevención lo más importante es el esquema de vacunación, en conjunto con una buena alimentación, basada en las necesidades de tu peludo, así que si tienes dudas sobre ello consulta tu veterinario, quien podrá recomendarte qué hacer de acuerdo al tamaño y características de tu peludo. Ninguno de nuestros pequeños amigos está exento de contraer hepatitis canina, procura prevenirla, sin embargo, si se presenta, recuerda que cuanto más pronto la detectes, mayor será la posibilidad de erradicarla, con el tratamiento adecuado esta situación será solo una mala experiencia pasajera. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest