Odiamos la tos, no solo en nosotros sino también en nuestros peludos, porque sabemos lo que se siente, aunque reconozcamos que hay diferentes tipos de este síntoma, porque tal cual, no es una enfermedad, sino un signo de algo más. Puede que solo sea corta y fugaz, para que algo que se haya atorado en nuestra garganta pueda ser expulsado, lo mismo puede suceder con nuestros pequeños amigos, pero si quieres conocer más detalles sobre esto sigue leyendo, porque también te compartimos algunas sugerencias.
La tos puede ser indicativo de distintas cosas, entre ellas irritación o inflamación de la garganta o incluso de que tu perruno haya adquirido un virus o un resfriado, sin embargo, existen otras razones que pueden ser más graves, por ello es importante que estés atento a la frecuencia y la intensidad de este síntoma, ya que eso te dará la pauta para tomar una decisión oportuna.
Para poder definir qué hacer en caso de que tu perruno tenga este síntoma, te sugerimos que observes y escuches el tipo de tos, por ejemplo, si es fuerte, seca y constante lo mejor es que acudas de manera inmediata a un veterinario, ya que está siendo muy molesta para tu peludo. Por otro lado, si el síntoma va acompañado de secreción, entonces, puede tratarse de arcadas o vómito, en este caso es bueno que observes por un tiempo más, para tener más información y si no cesa, deberás también visitar a un especialista para que pueda hacer un diagnóstico certero.
Este síntoma también puede presentarse por otras causas, como indicio de una enfermedad o problema respiratorio o por presión en el cuello, lo que suele pasar cuando el collar ejerce demasiada fuerza sobre esta parte de su cuerpo, así que considéralo para descartar cualquier causa.
Además de acudir con un especialista, también hay otras cosas que podemos hacer para contribuir a que nuestra mascota esté bien si presenta este síntoma. Cuando la tos es por algún resfriado lo recomendable es que nuestro peludo tenga un descanso suficiente, con ello ayudamos a que fortalezca su sistema inmunológico, en este mismo sentido está fomentar una buena alimentación. Te recomendamos siempre seguir las indicaciones de un veterinario antes de utilizar algún remedio casero o cuando se trate de la administración de medicamento.
Este síntoma también puede ser prevenido, una forma de hacerlo es procurar para nuestros peludos un estilo de vida saludable, que integre ejercicio, descanso y una dieta equilibrada. También es importante evitar que conviva con otros perrunos que estén o puedan estar enfermos. Recuerda que las vacunas son indispensables para evitar enfermedades que puedan tener entre sus síntomas la tos. Aleja a tu pequeño amigo de productos que puedan ser nocivos para ellos, así como de pequeñas partículas que puedan ser ingeridas ocasionando alguna obstrucción en su garganta.
La tos puede ser muy normal en ciertos casos, pero no te confíes, mantente atento a cómo avanza este síntoma en tu mascota para que tomes una decisión oportuna.