Si vas con tu peludo en la caminata de todos los días, y te encuentras con otro amigo can, ¿qué hacer? Los perros al igual que los humanos también debe de haber química entre ellos para poder llevarse bien. Dependiendo del carácter de tu perro, también será la manera en que poco a poco tú te sientas cómodo en permitirle acercarse a conocer a todos los amiguitos peludos, es bueno que nuestros fieles amigos socialicen, pues podrán jugar de forma diferente y al igual se sienten felices de encontrarse. Claro, si tu mascota ha estado con algo de tos lo mejor es que no suceda ningún encuentro con ningún otro peludo, pues puede contagiarlo.
Para presentar a dos caninos es importante darles el tiempo para su saludo inicial, y éste no debe durar más de tres segundos según la regla, en la mayoría de los casos si don canes no se caen bien, desde el principio se gruñen o hasta se ladran, por supuesto, si es el caso, ni acercarlos, pues eso puede terminar en riña.
Al darles sus tres segundos para que se observen y se identifiquen verás si entre ellos no hay problema de seguir con el acercamiento. La sugerencia es que esto vaya sucediendo de forma paulatina, tal vez en días, aunque si hay peludos muy friendly que enseguida son amigables con otros peludos juguetones.
Cuando dos perros van a presentarse, es importante que te mantengas atento a las miradas, pues no solo es olerse y ya, durante los tres segundos de regla ellos se mirarán a los ojos y ello hará que hagan conexión o no.
“El contacto visual en un encuentro es la receta para el desastre. Si hay una mirada hacia abajo, no les permitas encontrarse.” Como en cualquier especie los perrunos también hacen contacto visual para conectar con sus amigos, o identificar al enemigo con una mirada de alerta, así que es importante observar las miradas en los primeros encuentros.
Otra señal de química en una presentación de peludos, es su colita, que es parte de su lenguaje no verbal y es muy evidente, si su colita se mueve está tomando confianza, pero si su cola se queda paralizada o la mete entre sus piernas podría estar asustado, algunos perros suelen mover únicamente la punta de su cola para indicar que algo no les está gustando. Así que, es importante conocer a nuestro amigo para identificar lo que está diciendo con su cuerpo.
Y por último, pero no menos importante el olfato, éste también forma parte su manera de conocerse, una vez que observaste postura relajada, mandíbulas relajadas y cola relajada, entonces su forma de saludo es olerse, y esto será en sus partes íntimas, para nuestros amigos caninos es normal, aunque para los nosotros los humanos nos parezca un poco extraño, desagradable o incluso gracioso. Pero créeme es su manera de identificarse y reconocerse. Cabe mencionar que si en tu peludo hay indicios de tos es mejor evitar encuentros ya que está es muy contagiosa.
Facilitar el encuentro entre dos perros, es de gran ayuda para desarrollar en nuestro amiguito habilidades sociales, las cuales, le ayudarán a tener confianza en sí mismo, ser una mascota amigable y no solo con otros perritos sino también contigo. Facilitar los encuentros de tu mascota con sus iguales le mostrará que tú tienes el control y que puede hacer amigos sin ponerse nervioso.
Sin embargo, la recomendación para cuidar a todos los perritos de la comunidad y evitar contagios de tos, es estar alerta, si lo has escuchado con presencia de tos llevalo a su veterinario de confianza para que le recete su medicamento en caso de ser necesario, no lo tomes a la ligera.