BLOG

Enfermedades graves en perros

115. Enfermedades graves en perros-min

La salud de nuestros peludos es una de las cosas que más nos pueden preocupar cuando tenemos uno como parte de nuestra familia, además, debemos considerar que muchas veces no nos damos cuenta cuando tienen algún padecimiento, ya que no tienen manera de decirlo, sin embargo, si lo pueden comunicar de otras formas y es recomendable estar atento a cada signo para poder detectar si algo está pasando. En ese sentido, existen ciertas enfermedades de los perros que resultan particularmente graves, incluso, si no se tratan a tiempo pueden ser letales, conozcamos algunas de ellas para identificar los puntos más importantes y con ello prevenir o detectar a tiempo. 

Una de ellas y que es poco común es el gusano de corazón, que es una larva que se transmite a través de la picadura de un mosquito, se llama así, porque generalmente se instala en este órgano del cuerpo, desarrollando con el tiempo gusanos que van afectando la función de este y otras partes de su organismo. Para este caso existe medicamento preventivo, esto ayuda a evitar que la enfermedad se instale, en el caso de que se diagnostique, existe tratamiento para contrarrestarlo, sin embargo, si está muy avanzado, puede ser letal. 

Otra de las enfermedades graves y comunes en peludos es el famoso moquillo, que es un virus que se contagia por contacto directo con animales infectados, ya que está presente en las secreciones como moco, lágrimas y saliva. La gravedad de este padecimiento es que se puede diseminar varios meses después en objetos con los que se haya tenido contacto. En el moquillo, como en otros padecimientos virales es importante estar atentos a detectarlo, ya que se puede propagar rápidamente y sin que nos demos cuenta, para ello, considera los síntomas que son, por supuesto, secreción nasal, tos, dificultad al respirar, vómitos, diarrea, dermatitis, conjuntivitis, que es lo que ocasiona el lagrimeo, puede haber otros síntomas y signos, sin embargo, estos son los más comunes. El tratamiento del moquillo se centra en antibióticos para controlar las infecciones, medicamentos para la diarrea, vómitos y tos, así como una correcta hidratación y alimentación para contrarrestar el decaimiento. 

Dentro de las enfermedades graves que pueden padecer nuestros pequeños amigos está también el parvovirus, que se transmite en lugares donde coinciden varios perrunos, como el albergues o perreras, se transmite por medio de las heces de canes infectados, así que el riesgo de contagio es latente. Los principales síntomas son diarrea, letargo, vómitos y pérdida de peso, es de las más letales ya que más de 50% de peludos que se contagian de esta enfermedad, lamentablemente fallecen, por ello la prevención es la mejor medicina. 

Claro que hay otros padecimientos que son graves y te los compartimos en publicaciones pasadas para que conozcas los detalles de cada uno, los virus como el moquillo requieren vacunación, lo que ayuda a prevenir que haya infección, así que considera aplicar todas las vacunas necesarias para no pasar por esta situación, cuida a tu peludo. 

Referencias:

https://www.rover.com/blog/es/8-enfermedades-de-perros-potencialmente-mortales-y-prevenibles/

 

https://www.zoetis.es/conditions/perros/el-moquillo-canino.aspx#:~:text=El%20moquillo%20es%20una%20enfermedad,enfermedad%20debilitante%20y%20a%20menudo%20mortal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest