Oftalmología veterinaria

Oftalmología veterinaria

La oftalmología veterinaria se trata de aquellos veterinarios con especialidad en medicina ocular que les permite diagnosticar y tratar afecciones oculares, como cataratas, úlceras corneales, conjuntivitis, uveítis y glaucoma a diferentes animales. También proporcionan tratamiento para lesiones oculares traumáticas.

Las tareas de rutina de la oftalmología veterinaria, en la práctica privada, incluyen la realización de pruebas de diagnóstico, exámenes prequirúrgicos, procedimientos quirúrgicos, compilación de informes detallados de casos, supervisión de técnicos veterinarios u otro personal de apoyo, y consultas especializadas sobre casos que los médicos generales les remiten.

Oftalmología Veterinaria en Veterinaria MrCan

La oftalmología veterinaria es una de las especialidades en las que los veterinarios pueden lograr la certificación de especialidad. Los oftalmólogos veterinarios pueden optar por especializarse en el trabajo con una especie en particular o una categoría de interés, como animales grandes, animales pequeños, equinos, bovinos o exóticos.

Si bien la mayoría de los oftalmólogos veterinarios eligen trabajar en la práctica privada, algunos están involucrados en el mundo académico u otros roles.

¿Qué es lo que se puede tratar en la oftalmología veterinaria?

Se da un diagnóstico y tratamiento a anomalías oculares que van desde el cáncer hasta la infección y los problemas de visión. Con ello, ofrecen procedimientos oculares de vanguardia que incluyen:

Cirugía ultrasónica de cataratas (facoemulsificación) con implantación de lentes.

  • Terapia de glaucoma laser
  • Ecografía ocular
  • Electroretinografía para el diagnóstico de diversas enfermedades de la retina.
  • Cirugía reconstructiva de párpados y córneas.
  • Biomicroscopía ultrasónica ocular, utilizada para ayudar en el diagnóstico de glaucoma y otras anomalías intraoculares.

¿Cuándo es necesario que a mi mascota le hagan una evaluación visual?

Aunque las condiciones oculares pueden manifestarse de muchas maneras, estas son algunas de las siguientes indicaciones comunes para que a su mascota se le haga una revisión ocular:

  • Los ojos aparecen rojos o con venas sumamente visibles de sangre.
  • Los ojos se ven nublados.
  • Aumento de la descarga o desgarro de los ojos.
  • Mantienen los ojos cerrados.
  • Ojos llorosos.

Beneficios de contar con un especialista en oftalmología veterinaria

La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo importante que puede ser llevar a su mascota a un oftalmólogo. No es raro que los veterinarios le administren a su mascota algunas gotas para los ojos o antibióticos. Si bien aunque esto puede proporcionar un alivio, no es una cura. Los oftalmólogos veterinarios cuentan con equipos especializados para tratar trastornos oculares específicos. Tienen herramientas tales como:

  • Prueba de lágrimas de Schirmer: para evaluar la condición de ojo seco de su mascota.
  • Lámparas con rendijas: para revisar las cámaras anteriores de los ojos de su mascota.
  • Tinción de fluoresceína: para detectar úlceras en la córnea.

Ver a un oftalmólogo veterinario es la opción más inteligente cuando se trata de un problema ocular grave en las mascotas.

Datos interesantes 

Desafortunadamente para algunos dueños de mascotas, su querido canino puede ser más propenso a las condiciones de la vista. Si bien esto suena sombrío, simplemente tratar de cuidar los ojos de su mascota y puede ayudar a disminuir la progresión de algunos trastornos oculares. Algunas de las razas que pueden ser más propensas son los labradores, pastores alemanes, Jack Russell Terriers y Shih Zhus. Cuanto más grandes sean los ojos de su perro, más propensos a la infección pueden ser. Además, tenga cuidado con los animales que son susceptibles a contraer diabetes.

Asegúrese de estar al tanto de la salud ocular de su mascota y no dude en acudir con un oftalmólogo veterinario. Realmente podrían ayudar a su mascota a largo plazo.