FISIOTERAPIA VETERINARIA

La fisioterapia veterinaria es una terapia complementaria que utiliza técnicas no invasivas para mejorar o ayudar a mantener la función locomotora, en particular la flexibilidad de las articulaciones, la condición general con mejor fuerza muscular, mejor circulación sanguínea y capacidades de curación, además de reducir el dolor causado por hinchazón, músculos contraídos, … En la clínica veterinaria Mr. Can facilitamos y aceleramos la recuperación de nuestro paciente después de una lesión / cirugía / enfermedad, o ayudamos a mantener la mejor condición corporal general de los perros mayores, los perros con problemas articulares crónicos (caderas, codos, columna vertebral, …) con la fisioterapia veterinaria.

¿Quién aplica a la fisioterapia veterinaria?

Perros (y otros animales pequeños):

  • Con una lesión de músculo, tendón o ligamento.
  • Después de cirugía ortopédica o neurológica.
  • Con enfermedades articulares degenerativas crónicas.
  • Debido a una condición y fuerza total reducida debido a la edad avanzada o lesiones pasadas
  • Perros deportivos para un mejor rendimiento y una mejor prevención de lesiones.

Diagnóstico para brindarle una fisioterapia veterinaria

Examen general ortopédico y neurológico con análisis de la marcha, evaluación de la musculatura, salud y movilidad de las articulaciones, y goniometría y mediciones de la circunferencia del muslo. Dirigimos el estado neurológico del perro comprobando los reflejos.

El diagnóstico se puede realizar en base a la historia y a un análisis previo, se planea un tratamiento adicional o hacemos arreglos para cualquier examen adicional que sea necesario.

Los exámenes preventivos son importantes, ya que es posible que podamos detectar un problema potencial lo suficientemente rápido como para comenzar el tratamiento a tiempo, antes de que los problemas se conviertan en una situación peor. Cuanto más tiempo esté allí un problema, más se necesitará la recuperación: por lo tanto, la acción oportuna puede ser de importancia crucial.

Para los perros deportivos y de trabajo es importante evaluar la condición general del cuerpo para seguir el progreso en las habilidades físicas.

Terapias adecuadas

Mediante el uso de los servicios de fisioterapia veterinaria podemos contribuir enormemente a mejorar el bienestar físico de nuestros perros, hacer que la recuperación después de una lesión / enfermedad sea más rápida y exitosa, y alcanzar un regreso más rápido a la vida normal. Con chequeos preventivos regulares y terapias oportunas, podemos proporcionar perros de trabajo y deportivos para alcanzar su máximo rendimiento y habilidades de trabajo. Podemos ayudar a reducir el dolor en perros mayores y mejorar su movilidad, nivel de condición física general y así permitirles mantenerse activos hasta una edad mucho mayor.

Debido a que creemos que el conocimiento y la cooperación de los dueños de perros es de suma importancia, también le dedicamos mucho tiempo, además de las terapias y el monitoreo regular, también le prepararemos instrucciones sobre cómo continuar con la movilización conjunta, el estiramiento y el masaje en casa. Para involucrarte activamente en el tratamiento de tu perro, así como para mejorar también tu vínculo con tu perro.

¿Tu perrito sufrió un accidente y consideras importante atenderlo?

En Mr. Can te ayudamos a que sepas a qiuén buscar para que sea la persona indicada.

Entonces, si quiero hablarte de fisioterapia veterinaria, comenzaré por dejar claro estos dos conceptos que comúnmente confundimos como uno mismo.

Debes saber que para que en el tema de fisioterapia veterinaria existen Fisioterapeutas y rehabilitadores y que cada uno desempeña una función específica. Pon atención y tu perrito tendrá mejores resultados.

A la fisioterapia,  la podemos definir como la rama de la medicina que emplea agentes físicos (como calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad) para alguna lesión del aparato musculo esquelético o alguna patoligía. El objetivo de una fisioterapia es la disminución del dolor o de la inflamación y evitar que el daño se extienda o se agrave.

Mientras que la rehabilitación, es lo que ayuda a adaptarte a tus actividades de la vida diaria después de una disminución o pérdida de alguna función, ya sea física o mental. Es el proceso de cómo adaptar a un paciente que juega tennis y que se fracturó el tobillo, por ejemplo, y después de la recuperación hay que rehabilitarlo para que vuelva a jugar tennis.

El principio es exactamente el mismo para pacientes humanos o animales.

Entonces ahora sí, identifica la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación para perros.

La fisioterapia en perros corresponde a los animales de casa, es decir las mascotas, que sufrieron algún tipo de accidente como una caída, un atropellamiento, quizá hasta una pelea con otro perrito por ejemplo, o en el caso muy conocido de los perros Salchicha que tienen problemas con la columna vertebral. Todos ellos, necesitarán algún tipo de terapia para disminuir el dolor y desinflamar lo que se necesite.

En cambio, la rehabilitación es para sacar adelante a los pacientes Por ejemplo, cuando el perro debido a un daño medular, sufre una tetraparesia (que es cuando perdió la movilidad de las cuatro extremidades) o una paresia (que es la pérdida de movimiento en dos extremidades), entonces hay que encaminarlo a una rehabilitación para que el perrito pueda volver a caminar y tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, los perros que se dedican a una actividad en especial como parte de su día a día, por ejemplo, perros de carreras, de competencia de saltos de obstáculos, perros guía, detectores de drogas o perros de búsqueda, necesitarán de una rehabilitación en caso de tener algún tiempo largo sin realizar su actividad, sea cual sea la razón. Lo mismo que una persona que corre y que quizá tiene una enfermedad en vías respiratorias, para volver a corer deberá tener un periodo corto de tiempo de rehabilitación para volver a adaptarse a la actividad que desempeñaba.

Y si te preguntas si es posible fisioterapia y rehabilitación para perros  al mismo tiempo, la respuesta es no, pero sí puede ser primero la fisioterapia y luego la rehabilitación y en Mr. Can puedes atender las dos ramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *