BLOG

5 mitos del gusano de corazón

5 mitos del gusano del corazón

Sí lo sabemos, este padecimiento se escucha feo y vaya que lo es, cuando hablamos del gusano de corazón nos referimos de manera literal, ya que esta enfermedad es la reproducción de filarias que llegan al organismo de nuestro peludo mediante la picadura de mosquitos infectados, comienzan a viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a diferentes órganos como los pulmones y el corazón, es justo ahí que estas larvas comienzan a desarrollarse y reproducirse causando graves daños en la salud de nuestro pequeño amigo. 

Considera que las larvas dentro de nuestro peludo tardan aproximadamente seis meses en convertirse en gusanos y que pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, por lo que debemos estar atentos, porque en ese lapso no se presentan síntomas claros, una vez que se han desarrollado tal vez aparezca somnolencia, falta de apetito, respiración forzada y en casos más avanzados fallas cardiacas, afección en los pulmones y deficiencias en el sistema inmunológico. 

El gusano de corazón es una enfermedad de la que se dicen varias cosas que no son del todo ciertas, por eso queremos que sepas que estos cinco datos son un mito y comprendas más este padecimiento. 

  1. Tu peludo puede contraer la enfermedad de otro perro infectado. Esto es totalmente falso, como te compartimos la trasmisión de esta larva es únicamente a través de la picadura de un mosquito. 
  2. Los signos y síntomas nos permiten detectar fácilmente el gusano de corazón. Nada está más alejado de la realidad, ya que muchos perros no manifiestan señales de que están infestados de estos parásitos, así que la única formar de detectar la enfermedad es mediante una prueba realizada por un veterinario. 
  3. El tratamiento para esta enfermedad repara el daño causado. Lamentablemente esto no sucede, una vez que los gusanos han causado estragos, estos permanecen, ya que el tratamiento se enfoca únicamente en matar a estas filarias y a eliminar la infección. 
  4. Es simple la aplicación del tratamiento. Quisiéramos creer que tratar al gusano de corazón será rápido y sencillo, pero no lo es, la verdad es que los medicamentos, que por lo general son inyecciones son costosas y tienden a ser doloras, además como muchos tratamientos tiene riesgos y no garantiza la erradicación exitosa de la enfermedad. 
  5. Los remedios naturales previenen y tratan la enfermedad. Si se trata de repeler mosquitos pueden ser muy funcionales, pero una vez que se ha diagnosticado la enfermedad se recomienda seguir únicamente las instrucciones del veterinario y administrar lo que receta. 

Como te das cuenta este padecimiento es complejo, esperamos que tu peludo nunca tenga que pasar por esto, así que te invitamos a prevenir, para ello se recomienda un desparasitante de amplio espectro, se puede administrar a partir de las ocho semanas de edad y se sugiere con una frecuencia mensual, es importante no saltarte ninguna dosis, ya que eso abre ventanas de vulnerabilidad, si tienes dudas sobre este medicamento contáctanos en Mr. Can podemos ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest