BLOG

Cáncer en gatitos, ¿qué hacer?

cancer en gatitos

Nuestros pequeños peludos gatunos también pueden ser vulnerables a padecer esta enfermedad que no conoce de especies, desde hace ya varias décadas luchamos contra este padecimiento tratando de encontrar una cura que erradique no solo el dolor físico, sino también el sufrimiento que enfrenta el enfermo y su familia ante este padecimiento. En el caso de nuestras mascotas también pasa, queremos evitar a toda costa que se topen con el cáncer, lamentablemente hay casos en los que es imposible, en esta publicación te compartimos datos que pueden ayudarte a sobrellevar esta afección junto con tu gatito. 

Comúnmente el cáncer comienza con un tumor, que es el crecimiento no controlado de las células, estos bultos afectan a los órganos incidiendo en su correcto funcionamiento, podemos encontrar dos clases de tumores, que es ahí donde comienza la preocupación al saber que nuestro gato tiene un bulto, ya que puede ser benigno o maligno. 

Los tumores benignos se caracterizan por quedarse en el lugar donde se formaron, no se consideran cancerosos y por estas razones son fáciles de tratar, por otro lado, los malignos, son tal cual denominados cancerígenos, por lo general, son invasivos y agresivos, se extienden fácilmente lo que hace que sean difíciles de tratar. 

Dentro de estos tipos de tumores también se encuentran tipos de cáncer en los gatunos, que tienen grandes similitudes con los que padecemos los humanos, encontramos la leucemia, que es el cáncer de la médula ósea; el linfoma, se encuentra en el glóbulo blanco llamado linfocito; carcinoma o cáncer en la piel; cáncer de mama, entre otros. 

Detectar esta enfermedad en los gatos puede resultar complicado, ya que esta especie es experta en ocultar su dolor, por lo general, se detecta porque el tumor es visible y susceptible al tacto, además, te recomendamos que seas muy observador, ya que también se presentan cambios en su comportamiento. Por supuesto, hay signos que son claros, una vez que la enfermedad ha avanzado como la pérdida de peso, letargo, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y otros de este tipo que señalan que algo anda mal, si está acompañado de un bulto, acude inmediatamente con un veterinario para que pueda realizar el diagnóstico correcto. 

Para obtener un diagnóstico el especialista requerirá de varios medios como muestras de sangre, radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, esto para identificar el tumor, posteriormente, se tendrá que realizar una biopsia para determinar si es maligno o benigno y con ello dar un resultado más certero. 

En el caso del cáncer en gatitos el tratamiento es muy similar al de los humanos, se requerirá cirugía, si es un tumor con posibilidad de extracción y/o la administración de quimioterapia, en cualquiera de los casos habrá consecuencias que requerirán de tus cuidados, te recomendamos seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario y recurrir a un especialista en esta enfermedad para minimizar los riesgos. Sabemos que es un padecimiento complicado, pero recuerda que siempre hay casos de éxito donde la enfermedad se ha superado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest