BLOG

¿Qué tan común es la rabia en los perros?

143. que tan comun es la rabia en los perros-min

La rabia es una enfermedad grave que una vez adquirida por nuestros peludos puede ser transmitida a nosotros como humanos, así que el riesgo es doble, conoce los detalles de este padecimiento para que puedas identificarlo, tratarlo y lo mejor en estos casos, prevenirlo. 

Ya son varias las publicaciones que le dedicamos a este virus, sin embargo, bien vale la pena reforzar y recordar que nuestros peludos, ya sea perros o gatos, pueden verse afectados por él, la buena noticia es que cada vez más, propiciado por las campañas de vacunación y otras estrategias han bajado de forma considerable las tasas de infección y mortalidad debido a la rabia y nos referimos tanto de humanos como de nuestros pequeños amigos, así, actualmente en México ya no es considerada como un problema de salud pública, excelente noticia ¿no crees?

Como parte de esta comunidad veterinaria estamos comprometidos con seguir promoviendo el cuidado y prevención contra esta y otras enfermedades, así que antes de conocer cuáles son los síntomas y signos, así como el tratamiento pertinente, lo más importante es que conozcas que existe un esquema completo de vacunación para tus peludos, entre los que se encuentra la que va contra este virus. Así que lo primordial es que cuando adoptes a una mascota, ya sea un cachorro o adulto, verifiques que cuenta con dicha vacunación o en su caso programarla con tu veterinario de confianza.

Dicho esto, enfoquémonos en conocer más detalles sobre este virus que es altamente letal, se propaga entre las mascotas debido a que algún animal infectado lo muerda o rasguñe y nos referimos no solo a los de casa, esta enfermedad ataca principalmente a animales silvestres como murciélagos, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros, por lo que se debe tener precaución ante cualquier contacto con ellos. 

La rabia afecta el sistema nervioso central en una etapa avanzada, ya que antes de cualquier signo o síntoma se pasa por una etapa de incubación que puede ir de un par de semanas a meses, que dependerá del sistema inmunológico del infectado, el tipo de virus y el lugar del cuerpo de la infección, así que hay que estar muy atentos. Una vez pasada esta etapa se pueden presentar síntomas como debilidad, fiebre y malestar general, con el paso del tiempo pueden llegar la disfunción cerebral, ansiedad, agitación y confusión, lamentablemente una vez que se presentan la probabilidad de muerte es muy alta. 

El tratamiento se convierte solo de apoyo, ya que no hay gran evidencia de que este pueda resarcir el daño ni el desarrollo de la enfermedad, dadas estas circunstancias te recordamos la importancia de la prevención mediante la vacunación, es la vía más factible para evitar que tus peludos padezcan esta enfermedad y con ello contrarrestar que también puedan transmitirlo a ti o a algún miembro de tu familia. 

Para mayor información al respecto ponte en contacto con nosotros, en Mr. Can somos especialistas en esquemas de vacunación, tanto para perros como para gatos. 

 

Referencia: https://www.cdc.gov/rabies/es/sintomas/index.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest