BLOG

¿Cómo prevenir el Parvovirus?

Parvovirus

El Parvovirus es una enfermedad que ataca principalmente a los perros, como su nombre lo indica; parvovirosis canina grupo 2 (PVC-2), y es principalmente un virus que ataca el intestino de nuestros amiguitos. 

El parvovirus es un micro organismo muy infeccioso y lo peor es que es muy resistente. 

Su forma de trasmisión es por la boca o por la nariz, pues entra cuando el perrito huele o material infectado como haces, y como ya comentamos es un virus muy maligno e intenso, pues una vez adentro del organismo del peludito, se distribuye a su cuerpo por el torrente sanguíneo, hasta llegar al intestino, en tres días el virus ya está provocando daños en su cuerpo, y es cundo lo empezamos a notar enfermo. 

El fuerte parvovirus que entró de forma oral o nasal llega al tejido linfoide, primeramente, para después hacerte más fuerte y peligroso dentro del cuerpo nuestro amigo. Una vez aderido al tejido linfoide se distribuye por medio de la sangre.

¿Y cómo hacer para evitar el Parvovirus?

Una de las recomendaciones más importantes y casi obligatorias es la vacuna, si bien no todos los perros se contagian al no estar vacunados, al menos todos corren un gran riesgo de contraerlo, sobre todo cuando son pequeñitos, pues su organismo aún no desarrolla las defensas y combatirlo. 

Otra forma de propagación del resistente virus es en lugares donde acuden o viven más canes, por ejemplo, guarderías caninas o perreras, así como en parques o incluso casas o terrenos donde tienen varios perros. 

La higiene, la limpieza donde habita nuestro amigo peludito, es vital, y también para ellos como para nosotros los humanos, es un hábito que debemos de seguir, mantener su espacio limpio, sus cobijas o camita lavarla habitualmente, así como su casita, y si nuestro amigo es guardián y duerme en la parte exterior de nuestra casa, de igual forma lavar el piso donde está. 

No olvidemos sus juguetes y objetos como su correa, huesos o pelotas con las que jugamos, esos accesorios también es importante de vez en cuando darles una desinfectada con algún atomizador especial para desinfectar. 

Limpieza de haces, diariamente recoger sus haces y enseñarle a hacer en un solo lugar también es un hábito de entrenamiento que no solo le prevendrá infecciones a él sino a toda la familia, además de ser un beneficio para la limpieza del hogar.

¿Y qué hay con la vacuna contra el parvovirus

Los cachorros son los de mayor riesgo, entre el destete y los seis meses de edad, por lo que es muy importante su vacuna. La edad indicada para recibir la vacuna contra el parvovirus es a partir de las 6 semanas, hasta las 14 o 16 semanas de su nacimiento, entre más pronto mejor.

Así que, cuando un nuevo bebé cachorro llega a casa, ponte como prioridad llevarlo al veterinario para programar sus vacunas, y no olvides mientras se llega el día mantener higienizado su espacio. 

Ahora que ya sabes más sobre este virus necio, podrás cuidar y prevenir la enfermedad con mayor cuidado. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest