BLOG

Cáncer felino

Cáncer felino

El cáncer es una de las enfermedades más dañinas en el cuerpo de las personas, y es producido por células que se forman o se reproducen rápidamente sin ningún sentido, lo cual dañan la función normal de la zona en donde se estén reproduciendo o se van a otras partes del cuerpo. 

Los animales también padecen de esta enfermedad. 

En el caso de los gatitos nuestros pequeños peludos, también sucede y es importante estar preparados para identificar los síntomas, pues si bien es una enfermedad letal, también sabemos que, si es detectada antes de que avance demasiado, se puede tratar con cuidados médicos, en este caso, en una clínica veterinaria. 

El cáncer, generalmente puede que comience con la generación de algún tumor, uno o varios, esto se debe a que las células que se reproducen rápidamente se forman en conjunto y hacen un bultito, una bolita o con alguna forma, pero regularmente está endurecida, más adelante te explicaré que no siempre es dura. 

Los tumores pueden ser malignos o también benignos, esto significa que, si el tumor es benigno, no contamina el tejido que tiene a su alrededor, ni tampoco ésta células se multiplican en otra parte del cuerpo, por lo tanto, se puede extraer y quitar el peligro del cáncer. Pero ¡cuidado! Si tenemos la sospecha de un bultito en nuestro amigo peludito es importante atenderlo de inmediato, ya que, los tumores benignos también pueden llegar a crecer y obstruir la circulación de la sangre, o bien empiezan a ocupar un espacio que invade el buen funcionamiento de cualquier órgano, y es ahí donde se observan otras dificultades o señales. 

Los tumores que decimos que son malignos, son esa bola de células dañadas que sí se reproducen al resto de cuerpo, y que dañan el tejido en el que se hospedan. Éstos tumores son los que hacen que se diagnostique el cáncer

Desafortunadamente esta enfermedad no perdona razas ni especies y nuestros gatitos, también pueden ser enfermados, algunas veces por razones genéticas, alimentación, forma de vida o simplemente sucede. 

La sugerencia para cuidar a nuestros cariñosos amiguitos gatitos, es llevarlos a sus revisiones con el veterinario de forma periódica, una revisadita una vez al año es muy recomendable, pues en los gatos es difícil detectar una enfermedad de esta magnitud, ya que ellos tienden a ocultar el dolor, pero si eres observador y tienes buena conexión con tu felino, podrías darte cuenta de algunos cambios en su conducta, o incluso identificar algún tumor que sea visible o palpable al tacto, a la hora de los mimos y cariños que tanto les agrada a nuestros amigos gatitos.

Claro que también podría ocurrir que el cáncer aparezca de un momento a otro y no nos demos cuenta, o vaya avanzando sin que éste se manifieste de ninguna forma. Los síntomas del avance de dicha enfermedad pueden ser vómito y diarrea, o que comience a perder peso, también se puede observar aletargado o con dificultades para respirar, entre otros, dependiendo de la zona afectada. 

No dudes en acudir a su médico veterinario si sospechas que algo no anda bien con tu gatito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest