Seguro has escuchado sobre esta enfermedad en la piel de nuestros peludos, la sarna es un padecimiento que se caracteriza por causar irritación y comezón en el cuerpo de quien se contagia, sin embargo, existen otros síntomas que nos ayudan a identificar si se trata o no de ella, así que acompáñanos en esta publicación para que conozcas más al respecto y puedas actuar de manera oportuna, ya que eso puede hacer la diferencia en la efectividad de un tratamiento.
Los causantes de esta enfermedad son los ácaros, ectoparásitos microscópicos que viven tanto en plantas como animales y pueden transmitir o producir diferentes padecimientos, por ello debemos estar atentos para que no se instalen en nuestros pequeños amigos, incluso, ser cuidadosos porque pueden afectar a los humanos. Así, estos ácaros se contagian por otros canes infectados, por contacto con objetos que hayan usado o en los lugares donde coinciden muchos peludos como albergues o parques, al llegar al cuerpo de los peludos comienzan a multiplicarse rápidamente, haciendo un tipo de túneles en la superficie, se alimentan del sebo y la piel muerta, lo que genera un enrojecimiento intenso y a su vez picazón.
Estos son, entonces, los síntomas más claros de la sarna y que nos ayudarán a identificarla, el constante rascado de nuestras mascotas, ver zonas enrojecidas en su piel, también visualizar costras, escamas cutáneas, mal olor de la piel, conforme avanzan los signos, se puede presentar desgano y pérdida de peso, la piel se va engrosando y caída del pelo, si detectas más de dos de estos entonces no dudes en acudir con un veterinario que pueda darte un diagnóstico más certero y con ello aplicar el tratamiento más adecuado, ya que de no hacerlo, se pueden producir otras enfermedades como infecciones que podrían ocasionar la muerte, así que no esperes para que reciba atención médica.
El tratamiento dependerá del tipo de sarna que se haya presentado en tu peludo, sin embargo, se basan en acaricidas en diferentes presentaciones como tópicos, mediante inyección u oral, adicional, se recetarán medicamentos para contrarrestar los síntomas como analgésicos, antiinflamatorios, champús, bactericidas o antibióticos. Solo recuerda que todo esto debe ser prescrito por un profesional, ya que tomar decisiones sin consultarlo puede ser contraproducente. Siguiendo el tratamiento adecuado de manera oportuna, este padecimiento sólo será un desagradable recuerdo y tu peludo tendrá una muy buena recuperación.
No podemos hablar de alguna enfermedad sin considerar que lo mejor es la prevención, así que considera tener una limpieza constante, tanto de tu peludo como del lugar en donde habita, evitar ponerlo en contacto con canes que pudieran estar infectados, revisiones y chequeos periódicos con el veterinario para detectar cualquier enfermedad a tiempo y de lo más importante, mantener una buena alimentación e hidratación, eso puede hacer la diferencia si tu mascota se contagia o desarrolla cualquier enfermedad, ya que incidirá en su sistema inmunológico esté bien. Nos encanta que tus pequeños peludos estén bien, para que sigan dándote la alegría que solo ellos saben dar.
Referencias:
https://www.mascotasaludable.mx/posts/blog-post21.aspx
https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/como-saber-si-mi-perro-tiene-sarna