BLOG

Cómo lidiar con la enfermedad de mi mascota

139. como lidiar con la enfermedad de mi mascota-min

En la vida no siempre estamos preparados para situaciones complicadas y más cuando no hemos pasado por ellas, es cierto que cada persona contamos con una cajita de herramientas, por mencionar una analogía, que nos permite lidiar con las adversidades que la existencia nos presenta, sin embargo, esto no implica que tengamos que hacerlo solos, estamos aquí, para acompañarte en una de esas circunstancias difíciles, la enfermedad de tu peludo. 

Sin duda amamos a nuestros pequeños amigos y verlos enfermos realmente duele, sobre todo la frustración de no saber qué hacer, así que el primer paso cuando notamos un cambio en ellos es acudir con nuestro veterinario de confianza para que pueda hacer una evaluación y con ello proporcionar un diagnóstico. Una de esas enfermedades que nos apachurran el corazón es el cáncer canino, sí, ese padecimiento que se ha colado en muchas de las especies que habitamos este planeta y con el que aún seguimos luchando. 

Advertir el cáncer canino es muy similar al de las personas, algún bulto o protuberancia fuera de lo normal, heridas que tardan en cicatrizar, inflamación en alguna zona del cuerpo o sangrado anormal, son signos de que podemos estar frente a un cuadro de esta enfermedad, adicional encontraremos otros síntomas como cambios en su estado de ánimo, anormalidades al momento de comer, tomar agua, defecar y dormir, está atento es crucial, sin embargo, no te alarmes si detectas algo así, nuevamente lo primero que hay que hacer es acudir con un especialista y estar listo para actuar.

Con esto no quiero decirte que no te preocupes, sentirnos tristes y con zozobra de lo que pasará con nuestro pequeño amigo es normal y es sano que primero reconozcas estas emociones y luego las expreses, esto dependerá de tu forma particular, ya sea platicarlo, llorar o simplemente estar en compañía de tu peludo.

En el cáncer canino como en otras enfermedades, existen tratamientos que nos ayudan a erradicarlas o controlarlas según el padecimiento y la gravedad, en todo caso, lo más importante será el acompañamiento que tengas con tu mascota, ya que eso le ayudará a mejorar su calidad de vida mientras vence la batalla contra alguna afección. Recuerda que algunos tratamientos, como el del cáncer canino, tienen efectos secundarios que también deben ser considerados, es común que tu veterinario también recete medicamentos o tratamientos de otra índole para paliarlos. 

Ver sufrir a alguien que amamos tiene efectos en nosotros a lo cual también debemos estar atentos, a veces dejamos de realizar actividades diarias por estar pendientes de nuestro peludo, estar triste todo el tiempo, afectando así la convivencia con nuestra familia o incluso estar paralizado y encerrarnos en nuestro mundo. En cualquier caso, te recomendamos buscar ayuda entre tus familiares para turnarse los cuidados, si vives solo, puedes recurrir a alguna pensión de mascotas para que tengas oportunidad de distraerte, recuerda validar tus emociones y tener tiempo de calidad con tu peludo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest