BLOG

Consecuencias de las garrapatas en perritos

136. Consecuencias de las garrapatas en perritos 2-min

Entre los diferentes bichitos que pueden instalarse en la piel de nuestro peludo llega un momento en que puede ser confuso entre pulgas y garrapatas, así que vamos aclarando la situación para que podamos identificarlas de manera certera, sí claro, no quisiéramos tener que hacerlo, pero más vale estar prevenidos. 

La confusión radica en que ambas son parásitos, lo que quiere decir que se alimentan de la sangre y piel muerta de nuestros peludos, sí, qué horror. Las pulgas tienen seis patas, mientras que las garrapatas tienen ocho, es solo un dato cultural, ya que a simple vista será complicado que lo identifiques, algo muy importante que debes saber es que las primeras viven y mueren en un mismo huésped, mientras que las segundas, pueden vivir fuera del él, de ahí que sea más factible adquirirlas en diferentes lugares y no solo de algún peludo que las tenga. 

Bien, dicho esto, enfoquémonos en esas temidas garrapatas, por lo general se desarrollan en temperaturas bajas y pueden vivir desde pocas semanas hasta tres años, para saber si tu mascota las tiene te recomendamos realizar una minuciosa inspección, procura utilizar guantes para protegerte, revisa sobre todo en las zonas de las orejas, nuca, alrededor de los ojos y los dedos de los pies de tu pequeño amigo, si ves un tipo de manchas marrones, entonces, esas son, si adicional encuentras unos puntos rojos, no hay duda, ya que son la consecuencia de la su mordedura, incluso puedes encontrar pequeñas costras. 

Más allá de la molestia que estos bichos pueden generarle a nuestro pequeño amigo están otro tipo de consecuencias que pueden agravar la situación, ya que son transmisoras de enfermedades que sin duda pueden comprometer la vida de perrito,  entre ellas la anaplasmosis, babesiosis, que se cataloga como una enfermedad parasitaria, muy similar a la malaria; erliquiosis canina, la cual afecta el sistema inmunológico, así como a la médula ósea; hepatozoonosis y la enfermedad de Lyme que afecta el sistema nervioso central; fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, es causada por una bacteria y lo malo es que también puede ser transmitida a los humanos.

Como te das cuenta las garrapatas son un enemigo peligroso a vencer, por lo que, si tienes sospechas o has visto algo en la piel de tu mascota, lo mejor es que acudas de inmediato con un profesional que corrobore el diagnóstico, te oriente e indique los productos y/o medicamentos especializados para erradicarlas y en su caso tratar alguna enfermedad causada por ellas. 

Sin embargo, te recomendamos que de primera instancia bañes a tu mascota con agua y jabón, esto es tanto preventivo como correctivo, pues ayudará a que algunos de estos bichos se desprendan en el momento, no los erradicarás al cien, pero será de gran ayuda. También puedes aventurarte a quitarlas con pinzas, solo ten cuidado de protegerte con guantes.

Lo más peligroso de las garrapatas son las enfermedades que pueden transmitir, así que prevén este tipo de situaciones y consulta a tu veterinario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest