BLOG

Contagio de sarna canina a humanos

Sarna canina en humanos

Adoptar una mascota implica una responsabilidad y un gran compromiso, estamos dando la bienvenida a un ser vivo que nos dará todo su amor y compañía de la cual no se debería renunciar por las primeras dificultades que se presentan. Uno de los cuestionamientos que puede frenarnos al momento de incluir en nuestra familia a un peludo es saber si puede contagiarnos de alguna enfermedad que adquiera y bueno, es una posibilidad, sin embargo, siempre hay opciones para sobrellevar como familia este tipo de circunstancias. Una de esas enfermedades que puede ser contagiada a los humanos es la sarna, aunque es poco probable, existe una posibilidad, por ello en esta publicación te explicamos los detalles y por supuesto, la buena noticia, qué hacer en esos casos.

La sarna es una infección en la piel causada por ácaros, estos parásitos que se instalan para alimentarse de los desechos que se acumulan en la zona, como sebo y piel muerta, dependiendo de la salud del can puede tener diferentes consecuencias, en un menor grado escamas, costras y alopecia, en otros más graves provoca decaimiento e infecciones que penetran por la piel lastimada, lo que en ocasiones puede derivar en la muerte.

Al hablar del tipo de parásito que provoca la sarna, podemos desestimar que sea el mismo que se instala en el ser humano, por ello, aunque la persona contraiga el ácaro no causa infestaciones extensas ya que no suele reproducirse, sin embargo, un contacto prolongado y estrecho con el peludo puede traer consecuencias como prurito y comezón en la piel, lo cual debe ser tratado para evitar que se sigan expandiendo las lesiones.

Primero debes identificar si tu pequeño amigo tiene esta infección, es muy común en perros callejeros o que han estado en albergues conviviendo con otros canes, a que la sarna tiende a ser más incisiva en animales con bajas defensas o que han estado en condiciones complicadas tanto de alimentación como de higiene, por ello si optaste por adoptar un animalito en estas condiciones, lo cual es súper noble, te recomendamos que lo lleves con un veterinario para que lo revise y aplique las vacunas necesarias, esto para asegurar el bienestar de tu familia.

Si aún con estas indicaciones te toca pasar por esta situación, no te preocupes, acude inmediatamente al veterinario y por supuesto a un dermatólogo para que les den el tratamiento adecuado para erradicar la infección, por lo general, el tratamiento para el peludo consta de antibiótico, acaricida, ya sea vía tópica, oral o en inyecciones, como complemento, analgésicos para los malestares propios. Respecto al tratamiento dermatológico para humanos, será conveniente consultar a un especialista, es una situación, que siguiendo las indicaciones se erradica fácilmente.

Lo más importante es la prevención, revisa de manera periódica a tu peludo y realiza un examen completo con un veterinario cuando recién lo has adoptado, procura que no conviva con perrunos que muestre signos de esta enfermedad y si notas que el tuyo los tienes, atiéndelo y aléjalo de la familia mientras la enfermedad rescinde.

Referencia:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182014000100007

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest