¿El moquillo es una enfermedad grave?

¿El moquillo es una enfermedad grave?

Puede ser que cuando de nuestras mascotas se trata subestimamos ciertas enfermedades porque las escuchamos de forma común, sin embargo, estar conscientes de su gravedad nos ayuda tomar acciones preventivas y reaccionar de rápidamente si vemos algún síntoma relacionado. En esta publicación te queremos compartir porque el distemper, mejor conocido como moquillo, es una enfermedad que debes prevenir en tus peludos.

Recordemos que esta enfermedad es viral y afecta a perros y, en menor medida, a otros carnívoros como los zorros y los hurones, este virus es altamente contagioso y puede tener consecuencias potencialmente mortales para los perros, especialmente aquellos que no están vacunados o que tienen sistemas inmunológicos debilitados.

Al ser un virus que afecta a múltiples sistemas del cuerpo de un perro la hace grave y en la mayoría de los casos, mortal, ya que afecta al sistema respiratorio, en este caso los síntomas son secreción nasal y ocular, tos y estornudos; otro de los sistemas afectados es el gastrointestinal y se manifiesta a través de vómitos, diarrea y pérdida del apetito. En cuanto a la afectación del sistema nervioso central, los síntomas son convulsiones, temblores, debilidad muscular, incoordinación y otros síntomas neurológicos que pueden ocasionar la muerte o daño permanente. También afecta al sistema ocular, así como en la piel y en el pelaje.

Como te das cuenta el moquillo es una enfermedad viral de extrema gravedad, no solo por ser tan contagiosa, sino también porque no existe un tratamiento específico para eliminar el virus una vez que el perro está infectado. El enfoque principal del tratamiento es proporcionar apoyo sintomático para ayudar al perro a combatir la infección y controlar los síntomas, lo que puede incluir medicamentos para controlar la fiebre, la tos y los vómitos, así como terapia de fluidos para prevenir la deshidratación.

Es por ello que la prevención del moquillo es fundamental y la vacunación es la manera más efectiva para ello, los cachorros suelen recibir una serie de vacunas contra esta enfermedad como parte de su programa de vacunación, y los perros adultos deben recibir refuerzos periódicos. Mantener a los perros alejados de otros perros enfermos y evitar áreas donde este virus es común, también puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Dado que el moquillo puede tener consecuencias graves, incluyendo la muerte, es importante tomar medidas preventivas y estar atento a los síntomas en los perros para buscar atención veterinaria de inmediato si se sospecha de una infección de esta enfermedad. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden mejorar las posibilidades de recuperación, aunque el pronóstico puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de cuándo se inicie el tratamiento.

En general, esta enfermedad es seria y potencialmente mortal, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para proteger a tu mascota, vacunar en los tiempos estipulados y hacer caso a las recomendaciones en cuanto a refuerzos y convivencia con otros perros que puedan tener la enfermedad, ante cualquier sospecha de síntomas de este virus, acude a tu veterinaria de confianza.