Enfermedades oculares en perros

el mejor equipo veterinario en Nuevo Vallarta Mr. Can

 

 

Ya sabemos que lo más preciado que tenemos es nuestra familia y entre ellos está nuestro pequeño amigo peludo, nos preocupamos porque estén bien, pero no es hasta que vemos algún signo extraño en su salud física que acudimos con un especialista para saber que todo está en orden y tiene lógica, sin embargo, también es necesario que prevengamos ciertas enfermedades, es por ello que este post está dedicado a compartirte detalles de enfermedades oculares que pudieran padecer nuestras mascotas y cómo detectarlas.

La especialidad que se encarga de este tipo de enfermedades es la oftalmología veterinaria y sus estudios han demostrado que nuestros perrunos amigos, incluso los gatos, muestran signos de ceguera hasta que han perdido el 80% de su capacidad visual, lo que complica que podamos identificar de forma más temprana este padecimiento, por ello recomendamos hacer revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía con tiempo y con ello prevenir o tratar en el momento oportuno, sobre todo porque algunas de estas enfermedades provocan una ceguera irreversible.

Uno de los padecimientos más comunes en nuestras mascotas es la conjuntivitis, que al igual que en los humanos se manifiesta por una inflamación en la conjuntiva y un enrojecimiento en uno o los dos ojos, además de una segregación que puede ser de varios tipos: serosa, que es clara y acuosa, por lo general la produce el viento o el polvo; mucoide causada por infección y purulenta, que contiene pus, es provocada por bacterias. Además de dichas causas, este tipo de enfermedad también puede ser originada por el moquillo, el ojo seco o defectos de párpados que se manifiestan en ciertas razas. Si detectas cualquiera de estos síntomas acude con tu especialista en oftalmología veterinaria de manera inmediata.

Otra enfermedad común en el área de la oftalmología veterinaria es el ojo seco o queratoconjuntivitis que se refiere a un problema en la producción de lágrimas, tiene síntomas parecidos a la conjuntivitis, se detecta al percibir un ojo sin brillo, seco, enrojecido y con secreción amarillenta, esto por supuesto genera dolor a nuestra mascota y es importante una revisión temprana ya que si se tarda en tratar puede producir ceguera.

El glaucoma, otro padecimiento ocular, es el aumento de la presión intraocular lo que produce una degeneración del nervio óptico y la retina, los síntomas son dolor, lagrimeo, pupila agrandada, neblina en la córnea y enrojecimiento, existen dos tipos, el primario que es hereditario en algunas razas y el secundario que es provocado por otros padecimientos.

También están las conocidas cataratas que son una opacidad en el cristalino del ojo, tiene diferentes grados y puede afectar a uno o ambos ojos, su causa podría ser hereditaria o por alguna enfermedad como la diabetes, incluso por la vejez.

Así que hay que estar muy atento a cualquiera de estos signos y síntomas, es mejor no esperar y visitar al especialista, sobre todo con conocimientos en oftalmología veterinaria, en Mr. Can podemos ayudarte, siempre será mejor prevenir cualquier afección.

Referencias:

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-de-los-ojos-en-perros-24062.html

https://www.foyel.com/paginas/2010/01/1144/oftalmologia_veterinaria_y_las_patologias_oculares_mas_comunes_en_perros_y_gatos/

Has tu cita aquí.