Nuestros adorados peludos también son vulnerables de padecer enfermedades que deben y pueden ser prevenidas, de ahí la importancia que conozcamos por lo menos los conceptos básicos de ciertos padecimientos que son comunes en ellos, tal es el caso del parvovirus, por eso en esta publicación te compartimos que es lo que debes saber al respecto. Comencemos por recordar que es un virus grave y en extremo contagioso, incluso puede ser mortal si no es tratado de manera oportuna, esta enfermedad afecta principalmente al aparato digestivo, ya que las condiciones de esta zona favorecen la reproducción de las células y por ende que se extienda, como ataca a los glóbulos blancos, que son el eje del sistema inmunológico, deja más vulnerable el organismo de nuestro pequeño amigo.
La forma de contagio de este virus es por vía oral y nasal, por lo que se debe poner atención en la convivencia con peludos posiblemente infectados, que es una de las principales causas, sin embargo, también se puede dar por el contacto directo con lugares contaminados como aquellos donde se reúnen varios perros, así como las heces que representan otro posible foco de infección. Por supuesto, bajo estas condiciones resulta complicado estar seguros de donde puede ser una zona de riesgo, considera ser muy observador en lo que realiza tu peludo, sobre todo en lugares como parques y plazas públicas, también te ayudará conocer cuáles son los síntomas que caracterizan al parvovirus.
Existen dos formas de esta enfermedad, aquella que afecta el funcionamiento cardiaco, sin embargo, la más común es la que se instala en el tracto intestinal, en este caso la sintomatología más característica es la fiebre o hipotermia, vómitos, diarreas, donde en algunos casos se presenta con sangrado, pérdida de peso acelerada y desgano o letargo, el cual es originado porque el peludo no absorbe correctamente los nutrientes por la afectación del tracto intestinal, lo que trae también como consecuencia una gran deshidratación. Otro signo es que se enrojecen los tejidos de la boca, así como los ojos, el corazón late a un ritmo más acelerado y el perro muestra dolor al palpar la zona abdominal. Si identificas alguno de estos en un perruno, lo mejor será alejar a tu peludo, es una buena forma de prevención o si lo detectas en el tuyo es momento de acudir con un especialista.
Respecto al tratamiento de parvovirus es esencial que sepas que no existe uno específico para tratar esta enfermedad, por lo general, se enfoca en contrarrestar los síntomas como proveer de una buena hidratación, la prescripción de antibióticos que ayuden con las infecciones secundarias que pueden atacar debido a la inmunodepresión. Te recordamos que la mejor medicina es la prevención, así que más que un tratamiento lo mejor es que apliques las vacunas correspondientes, sobre todo cuando son cachorros, ya que son más susceptibles a ser atacados por esta enfermedad y que se convierta en algo letal, no olvides que la información nos ayuda a estar preparados.