¿Qué es la filariosis canina?

Qué es la filariosis canina

Si algo nos preocupa es el corazón de nuestra mascota, en todos los aspectos, emocional, y físico, pues un perrito triste o abandonado nos indigna. Algunas razas de canes son más propensas a padecimientos del corazón, como lo son Boxer, Cocker Spaniel, Doberman, Yorkshire, Cavalier King Charles, Caniche, Galgo, Chihuahua y Dogo Alemán. Algunas razas de gatos son el Maine Coon y el Sphynx.

Sin embargo, las enfermedades o fallas del corazón, en muchas ocasiones no se deben a males congénitos, sino a que nuestras mascotas como seres vivos están expuestos al medio ambiente, una afección cardiaca catalogada como grave, coloquialmente conocida como gusano del corazón, su nombre es filariosis canina, a continuación, describiremos cómo se adquiere, y sus síntomas, para así poder tratar ésta enfermedad.

Una de las formas de que tu canino adquiera ésta enfermedad, debes saber que el causante es un parásito que se encuentra en la sangre y que el responsable de trasmitirlo es el mosquito a través del piquete, así viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón y los vasos pulmonares, como estos parásitos se reproducen rápidamente es posible que una vez que se detecta la enfermedad ya tenga hasta 300 gusanos en su cuerpo, considerando que las larvas se desarrollan entre cinco y siete meses.

El gusano del corazón es una enfermedad poco común, al menos, pero una vez que se adquiere comienza a haber complicaciones, la primera complicación es que los parásitos tardan mucho tiempo en ingresar al torrente sanguíneo y por ende los síntomas tardan en aparecer, para entonces la enfemedad suele estar avanzada cuando se logra diagnosticar. Por lo tanto, se debe estar muy alerta ante cualquier comportamiento extraño de nuestra mascota, y no olvidar realizar chequeos de rutina en tu veterinaria de confianza.

Los síntomas más característicos se identifican, por lo general, con fatiga mayor a la habitual, una vez que los pequeños peludos han realizado alguna actividad física, tos y dificultad al momento de respirar, conforme va pasando el tiempo, se presenta pérdida de peso e incluso anemia. La gravedad del gusano del corazón radica en que puede presentarse la muerte en los peludos de manera repentina, comúnmente, durante la actividad física.

Para un diagnóstico más acertado se debe realizar un análisis de sangre y así, identificar si existe alguna infección provocada por este parásito también se puede realizar una radiografía o ultrasonido para poder confirmar el padecimiento.

Este tipo de enfermedades como el gusano del corazón, no cuentan con un tratamiento específico, por lo que deben administrarse medicamentos o procedimientos para disminuir los síntomas, el primero de ellos enfocado en la expulsión de las larvas, también se recetan inyecciones para erradicar los gusanos, o bien, se trata mediante vitaminas y alimentación específica el síntoma de la anemia.

Si el gusano del corazón, es detectado a tiempo los tratamientos pueden ser exitosos, por eso es de suma importancia las revisiones periódicas con su veterinario, sobre todo si se ha notado algún cambio en el comportamiento de tu peludo.

Referencias: