BLOG

¿Qué hacer ante emergencias veterinarias?

que hacer ante emergencias

Todos los que tenemos un pequeño amigo peludo estamos expuestos a pasar por emergencias veterinarias, en donde la rapidez de la respuesta es decisiva, en esta publicación te daremos algunos consejos de cómo enfrentar este tipo de situaciones, que como siempre, deseamos no tengas que vivirlas.

Una emergencia se refiere a un acontecimiento en el que debemos movilizar nuestros recursos de manera inmediata para solucionar una situación que puede traer consecuencias perjudiciales, en los casos médicos, pueden derivarse de accidentes o de padecimientos crónicos que se agravan. Dentro de los accidentes más comunes en mascotas son las fracturas, ocasionadas por golpes o caídas accidentales, los atragantamientos u obstrucciones en su garganta por algún objeto y por supuesto, ocasionados por la alimentación, algo que lo intoxicó o simplemente le cayó mal y tiene síntomas que deben ser atendidos de inmediato.

Para la atención oportuna de las emergencias veterinarias es indispensable que tengas ubicada una clínica para mascotas que atienda las 24 horas, un acontecimiento de este tipo no avisa, ni tiene horarios establecidos, por ello la primera recomendación es que tengas a la mano el contacto o la dirección, de preferencia que sea lo más cercano posible a tu domicilio y así te ahorras un paso importante si alguno de estos imprevistos llega. También procura llamar antes para que durante el tiempo del trayecto puedan preparar todo para recibir a tu mascota y trata de dar la información más detallada de lo que le sucede, en ese sentido, te sugerimos que tengas las respuestas a preguntas básicas que por lo general cuestiona el especialista como: qué le pasó exactamente, hace cuánto tiempo fue, si está respirando y sientes el pulso, hay alguna hemorragia o sangrado y qué procedimientos previos ha tenido tu mascota, seguro habrá otras, ya que esto depende de cada médico veterinario, sin embargo, tener claros estos puntos será de gran ayuda.

Ahora, en las emergencias veterinarias el transporte de tu mascota es esencial, no solo para llevarlo lo más pronto posible a la clínica, sino el cómo se realiza, son pocas las veterinarias que cuentan con una ambulancia para transportar a nuestros amigos peludos, así que lo más probable es que tengas que llevarlo tú mismo, ya sea en tu vehículo o en algún taxi, lo ideal sería que tuvieras una jaula de transporte, sin embargo, ante de tomar cualquier decisión, consulta con tu especialista, ya que si de fracturas hablamos los movimientos bruscos pueden empeorar la situación.

Por último y más importante, mantén la calma, sí, sé que se lee fácil y que en realidad no lo es, nuestra mascota es un miembro más de la familia y duele verlo sufrir, al punto que podemos paralizarnos, la recomendación es que te tomes un minuto para respirar, pensar que todo saldrá bien y actuar, ante estas circunstancias lo mejor es tranquilizarnos, llamar a nuestro veterinario y seguir sus indicaciones. En veterinaria Mr. Can, somos expertos en las emergencias veterinarias, si tienes alguna duda déjanos tu comentario.

Referencias:

https://misanimales.com/como-funcionan-servicios-de-emergencias-veterinarias/

http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1859/1/Urgencias_Pequenas_Especies.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest