Todos hemos escuchado sobre la rabia y cómo esta enfermedad se instala en nuestros peludos provocando la muerte en casos muy graves, sin embargo, pocas veces estamos conscientes de que es un virus que ataca el sistema nervioso central, que afecta no solo a animales domésticos y salvajes, sino también puede ser transmitido a los humanos por el contacto de la saliva infectada mediante las mordeduras o arañazos, es importante que conozcamos esto, sobre todo para poder prevenir este padecimiento y con ello evitar situaciones dolorosas y complicadas.
Lo complejo de esta enfermedad es que tiene un periodo de incubación que va desde uno a tres meses, incluso hay ocasiones en las que puede tardar hasta un año, debido a diferentes factores como dónde y cómo se contagió la enfermedad y la carga vírica, esto sin duda, aumenta los riesgos, pues no existen síntomas que nos ayuden a identificar el padecimiento y por ende tratarlo a tiempo. Ahora, respecto a signos y síntomas consideremos que la rabia pasa por etapas y que cada una tiene sus propias características una vez que se manifiesta el virus. En la primera fase comienza a cambiar el comportamiento de nuestro pequeño amigo, mostrando una agresividad que no es común, incluso teniendo cambios de humor abruptos, como nerviosismo, estar asustado o ansioso, también puede presentarse fiebre. En la segunda etapa continúan los cambios de humor, entre hiperactivos, agresivos, irritables y con tendencia a morder todo, hay casos en donde aparecen problemas de orientación y convulsiones, recordemos que este virus ataca el sistema nervioso central. En una tercera etapa, que es la más peligrosa porque es la final, el peludo presenta parálisis muscular, lo que provoca que trague su propia saliva y tenga una insuficiencia respiratoria.
Al conocer todo este proceso, podemos estar atentos para identificar cualquier síntoma o comportamiento que no sea habitual e inmediatamente acudir con un profesional que nos pueda dar un panorama más claro, así como el tratamiento adecuado, que va desde una primera sospecha de contagio, como una mordedura o herida que haya estado en contacto con la saliva de un posible caso, para ello lavar con agua y jabón es de gran ayuda, posteriormente aplicar la vacuna, que ayuda para el periodo de incubación, en las etapas posteriores se administran medicamentos de control de síntomas.
Lo primordial en este tipo de virus como la rabia es buscar cómo prevenirla, para ello la vacunación es fundamental y por supuesto no esperar a que algo suceda, sino completar todo el esquema, evitar el contacto con animales que posiblemente tengan la enfermedad y como te comentamos reaccionar de inmediato si sufre alguna herida susceptible de contagio. La información sobre diversos padecimientos nos hace más fuertes para prevenirlos y tratarlos, mantente atento a los datos para que las acciones a tomar sean oportunas y nuestras amadas mascotas estén bien. En Mr. Can somos el segundo hogar de tu peludo, ante cualquier eventualidad haz tu cita de valoración.