BLOG

Tipos de exámenes de oftalmología veterinaria

Blog-Tipos de exámenes de oftalmología

Dicen que los ojos son la ventana del alma y es que es una parte del cuerpo que expresa desde atención, hasta sentimientos más profundos como nostalgia y alegría, cuando nuestro pequeño amigo peludo nos observa sabemos si está triste o incluso si se siente mal, además existen algunos padecimientos que pueden afectar la visión de nuestra mascota, por ello es importante que las clínicas especializadas cuenten con el servicio de oftalmología veterinaria, desde exámenes para un buen diagnóstico hasta los mejores tratamientos para cada afección. En esta ocasión nos enfocaremos en explicarte las pruebas que se le podrían aplicara a los ojos de nuestra mascota para que tengas una noción, si es que tuvieras que solicitar uno de estos servicios.

La evaluación ocular requiere de técnicas y conocimiento del personal para realizar el diagnóstico más adecuado, los padecimientos que pudieran ser determinados con estas pruebas van desde cataratas, tumores, malformaciones congénitas, ojo seco, glaucoma, entre otras, tenemos una publicación donde abordamos diversas enfermedades relacionadas con la oftalmología veterinaria.

Una de las pruebas que podrían utilizar los especialistas es la tonometría, para ello se utiliza un aparato llamado tonómetro, el cual mide indirectamente la presión intraocular, consiste en poner una gota anestésica en cada ojo, así como un colorante fluorescente, esto ayudará a que el veterinario pueda determinar el estado de cada ojo de nuestra mascota, esta prueba es usada comúnmente para diagnosticar y dar seguimiento al glaucoma.

Otra de las pruebas de la oftalmología veterinaria es la biomicroscopía, usada en el estudio ecográfico del globo ocular, tiene un alcance de entre 4 a 8 mm de profundidad, por lo que es posible evaluar con mayor detalle la parte interior del ojo, es un examen no invasivo que permite individualizar estructuras de los ojos y con ello diagnosticar, pronosticas y controlar diversas enfermedades oculares.

La gonioscopía por su parte, es un estudio que se enfoca a la exploración del ángulo de drenaje del ojo, es decir, la unión entre el iris y la córnea, es una prueba sencilla en la que se requiere anestesia local y el aparato gonioscopio, se utiliza principalmente para pacientes con sospecha de hipertensión ocular o glaucoma, también ayuda a determinar si el ángulo de drenaje está abierto, estrecho o cerrado, incluso si está obstruido por anomalías congénitas, tumores o algún cuerpo extraño. Para la valoración cuantitativa del componente acuoso de la película lagrimal se utiliza el test de Schirmer, se realiza mediante unas tiras de papel de filtro graduadas y envasadas de manera individual, las cuales se doblan e introducen en el saco conjuntival inferior de nuestra mascota, los párpados se mantienen abiertos o cerrados ligeramente sin apretar, con la finalidad de no propiciar el lagrimeo natural, pasado un minuto se quita la tira y se mide la porción humedecida. Su uso principal es para el diagnóstico del ojo seco.

La oftalmología veterinaria es toda una especialidad, conocer un poco al respecto nos ayuda a comprender lo que en momento dado le realizarán a nuestro pequeño amigo.

Referencia:

https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/test-de-schirmer-perro-breve-revision

http://www.covetsantafe.com/nuestros-servicios/gonioscopia/#:~:text=Consiste%20en%20la%20exploraci%C3%B3n%20de,el%20iris%20y%20la%20c%C3%B3rnea).

https://www.foyel.com/paginas/2010/01/1142/el_examen_ocular_de_perros_y_gatos_en_veterinaria/

https://www.revistaclinicaveterinaria.com/science/edicion-125/biomicroscopia-ultrasonica-en-oftalmologia-veterinaria-revision-de-literatura/

https://www.oftalvet.com/consulta-oftalmologica-especializada.php

Has tu cita aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest