BLOG

Tratamiento de la tiña

128.-Tratamiento-de-la-tina-en-perros-min

Cómo no amar a nuestros peludos, son todo amor, nos dan su compañía y su lealtad, por eso cada vez que los vemos cabizbajos o con alguna señal de enfermedad se activa nuestra alerta, y no es para menos, pues entre más pronto actuemos, será más oportuno el tratamiento. Una de las enfermedades que puede padecer nuestro pequeño amigo es la tiña, un padecimiento de la piel, sigue leyendo y conoce cuál es el tratamiento que se requiere. 

Para que conozcas más de esta enfermedad, la tiña es provocada por un hongo, son varias las especies involucradas y dependiendo de cada una de ellas es donde las podemos encontrar o en el peor caso adquirir, por ejemplo, el Trichophyton mentagrophytes se contagia por el contacto con roedores o sus nidos; el Microsporum canis, es más propia de nuestros amados peludos, sobre todo los gatos, así como el Microsporum gypseum

Estos hongos afectan la piel de nuestras mascotas mostrando síntomas en su cuero cabelludo como enrojecimiento, calvas en algunas zonas, pelos partidos, caspa y descamación de la piel, eso puede conllevar la molesta comezón. Además, se puede presentar inflamación de los pliegues de las uñas y un olor fuerte y desagradable en la piel, esto último muy característico de este padecimiento. Es importante que sepas que existe un periodo de incubación una vez que se ha dado el contagio, este puede variar entre cuatro a días a cuatro semanas, si notas cualquier cosa extraña en tu peludo, no dudes en llevarlo inmediatamente a revisión con un veterinario.

Para detectar la tiña los especialistas se basan en la observación, ya sea directamente en el cuero cabelludo de nuestro peludo o mediante un raspado de su dermis para verlo en un microscopio, incluso por medio de un cultivo para corroborar que realmente se trate de este hongo. Una vez que se ha dado un diagnóstico se continúa con el tratamiento más adecuado según las especificaciones del profesional. 

Es importante que sepas que la tiña puede curarse por sí sola en un periodo de tiempo, por lo que en ocasiones no es necesario un tratamiento como tal, sobre todo si son peludos adultos y bien alimentados, de ahí la importancia de que cuides lo que comen y tengan actividad física regular para mantenerlos en forma. Sin embargo, lo recomendable es que sí se sometan a él, ya que esta enfermedad puede ser contagiada a otros peludos, incluso a los humanos, no olvides que en este tipo de padecimientos lo más importante es una limpieza y desinfección del lugar en que nuestro peludo tiene contacto constante, así evitarás nuevos brotes. 

El tratamiento de la tiña se basa principalmente en fungicidas administrados ya sea de forma oral o tópica en presentación de champú, una vez comenzado se debe tener una revisión periódica para asegurarse que se ha erradicado este hongo. 

Cuidar a nuestras mascotas es una responsabilidad que demuestra nuestro cariño, ante cualquier síntoma o cambio consulta a tu veterinario. 

Referencia: 

https://www.anicura.es/consejos-de-salud-para-mascotas/perro/la-tina-en-los-perros/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest