LO QUE HAY QUE HACER EN CASOS DE EMERGENCIAS VETERINARIAS
Osteoartritis coxofemoral.
Koska es una labrador de nueve años de edad que asistió a la clínica por primera vez con dolor al momento de caminar en agosto 2017 ya con un par de semanas de evolución; después de revisar a la paciente y realizar un examen ortopédico se detecta que manifiesta dolor a la hiperextensión caudal del miembro pélvico derecho para lo que se realiza un estudio radiográfico de cadera en el cuál se aprecia que la paciente tenía una osteoartritis coxofemoral secundaria a displacia de cadera grado I, procediendo a realizar cirugía de excisión artroplástica de cabeza femoral. Tras un par de meses con tratamiento analgésico, condroprotectores, dieta light y fisioterapias, hoy Koska se encuentra recuperada al 100% viviendo en su natal España.
Te presentamos 13 emergencias veterinarias que requieren consulta y / o cuidado veterinario inmediato:
- Sangrado grave o sangrado que no se detiene durante cinco minutos.
- Asfixia, dificultad para respirar o tos constante y arcadas
- Sangrado de la nariz, boca, recto, tos con sangre o sangre en la orina
- Incapacidad para orinar o evacuar heces (heces), o dolor evidente asociado con orinar o evacuar.
- Lesiones oculares de tu mascota.
- Si sospechas que tu mascota ha comido algo venenoso (como anticongelante, xilitol, chocolate, veneno para roedores, etc.)
- Convulsiones y / o escalonamientos.
- Huesos fracturados, cojera severa o incapacidad para mover la (s) pierna (s)
- Signos evidentes de dolor o ansiedad extrema.
- Estrés térmico o golpe de calor.
- Vómitos o diarrea graves: más de dos episodios en un período de 24 horas, o cualquiera de estos combinados con una enfermedad evidente o cualquiera de los otros problemas enumerados aquí.
- Negativa a beber durante 24 horas o más.
- Inconsciencia.
¿Cómo tendrían que tratar a mi mascota en una clínica de emergencia?
Aunque nos encanta el hecho de que estas instalaciones estén disponibles, la filosofía del tratamiento de emergencias veterinarias difiere de la de una clínica que no es de emergencia. Se debe atender de manera inmediata la emergencia sospechada. A menudo, especialmente si el problema es una verdadera emergencia, se pierde el lujo del tiempo. El enfoque habitual de un “plan de juego” bien coordinado de rayos X ante un hueso canino roto ya no es apropiado.
En estas situaciones, a menudo es necesario realizar múltiples pruebas y procedimientos de manera inmediata para diagnosticar, estabilizar y tratar a un paciente crítico. Los veterinarios de emergencias están más preocupados por las ramificaciones de la emergencia que ponen en peligro la vida y permiten que los problemas no críticos pasen a un segundo plano. Esto se denomina “clasificación”, que dicta un orden en el que se tratan los pacientes y los problemas. Una vez que se resuelven las condiciones críticas, potencialmente peligrosas para la vida, a menudo es prudente esperar y asegurarse de que el paciente esté estabilizado antes de prestar atención a los problemas no críticos.
En Mr. Can deseamos que nunca tengas que experimentar tales emergencias con tu mascota, pero si lo haces, esperamos que ahora tengas una mejor comprensión de cómo se puede manejar este tipo de casos con tu mascota. Recuerda no entrar en pánico si tu veterinario no actúa inmediatamente para solucionar el problema de tu perro o gato. Confía en que hay una razón para estos métodos.