BLOG

¿Por qué existe un día mundial contra la rabia?

Erradicación de la Rabia

Como te hemos compartido en publicaciones anteriores, la rabia es un padecimiento que se trasmite a través de un virus altamente infeccioso, su contagio se da por medio de la saliva del agente infectado en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima, por eso es que una de las acciones que más provoca contagios son las mordeduras, su gravedad radica en que puede llegar al sistema nervioso central y ser mortal, además afecta a todos los mamíferos, incluso los humanos. 

Por lo general, los perros son los principales portadores y propagadores de la enfermedad, de ahí que resulte conveniente la concientización para prevenirla, es por ello que la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con otras entidades internacionales, se han propuesto en su agenda para el 2030 erradicar este virus en los canes, un gran reto en el que todos debemos participar. En ese sentido nace el día mundial contra la rabia, que es el 28 de septiembre, elegido porque justo en esa fecha, pero de 1895 muere Luis Pasteur, científico que creó la vacuna antirrábica. 

Debemos estar muy atentos a síntomas y comportamientos peculiares en nuestros peludos, por ellos y las personas que los rodean, pues no deseamos que les pase nada malo y mucho menos que puedan afectar a terceros. Algo importante a considerar es que una vez que se ha adquirido el virus de la rabia, existe un periodo de incubación en el que pueden pasar semanas o meses para que la enfermedad se manifieste, esto dependerá de donde fue la lesión, ya que entre más cercana a la cabeza menor será el tiempo para que se presenten los síntomas y si es una herida muy pequeña será más lenta su propagación. Otro de los factores que influyen en la carga vírica, si no es tan fuerte y se presenta en un peludo de grandes dimensiones, más lento será el proceso. Los síntomas de la rabia son fiebres altas y dolor en la herida, estar muy atentos en esta etapa, ya que aún es reversible, una vez pasando a la inflamación del cerebro y la médula espinal, las probabilidades de sobrevivencia son mucho menores. 

Sin duda la mejor manera de contrarrestar este padecimiento es la vacunación, que exista un día específico sobre su combate nos habla de la imperiosa necesidad de tomar acción ante esta, para ello existen jornadas específicas para vacunar a nuestros peludos amigos, si no puedes asistir, agenda una cita con tu veterinario para que aplique las dosis y los refuerzos correctos. Además, te sugerimos informarte sobre síntomas, riesgos y tratamientos, en Mr. Can ponemos nuestro granito de arena compartiendo datos que puedan ser útiles para este fin, puedes consultar nuestras publicaciones pasadas para conocer más sobre esta afección. 

El objetivo de erradicar la rabia para el año 2030 es posible, solo es cuestión de que todos los que tenemos y amamos a nuestros amigos peludos seamos conscientes de la importancia de la vacunación, en Mr. Can estamos preparados para ayudarte. 

Referencia: 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-rabia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest