Al igual que tú, amamos a los pequeños peludos que nos hacen la vida más feliz, nuestros deseos serían que nunca les pasara nada malo, sin embargo, la vida sigue su curso y son tan susceptibles como nosotros de padecer enfermedades que afectan diferentes partes de su cuerpo, en esta ocasión queremos compartirte las afecciones de corazón que pueden presentarse en nuestras mascotas para que conozcas más sobre el tema y puedas detectarlas a tiempo, como sabes en Mr. Can nos ocupamos de que estés enterado para tomar las mejores decisiones.
Los padecimientos del corazón más conocidas en los peludos son las cardiopatías, que se refieren a aquellas enfermedades o problemas anatómicos que afectan este órgano y como consecuencia perjudican la calidad de vida de nuestro pequeño amigo, incluso, provocar la muerte. Existen también otros tipos de afecciones de este órgano vital, como la filariosis, mejor conocida como gusano de corazón, que es causada por un parásito sanguíneo que se contagia a través de la picadura de un mosquito.
Respecto a las cardiopatías, existen diferentes causan, entre ellas las congénitas, que son las que se tienen desde el nacimiento o las adquiridas que aparecen a lo largo de la vida del perro y se deben a alteraciones cardiovasculares, dentro de estas encontramos la arritmia cardíaca, que es un problema relacionado con el ritmo del corazón del perro; la insuficiencia cardiaca, que es una alteración del funcionamiento regular de este órgano por la cual no hay una correcta circulación sanguínea, provocando malestares a nuestro pequeño amigo; también está el soplo cardíaco que es un sonido anormal en el corazón, si bien no es tan grave como los anteriores, merece atención y seguimiento para que no se agrave.
Los síntomas generales de las cardiopatías en perros, así como de la enfermedad de gusano de corazón son la tos, problemas respiratorios, disminución de la actividad física, desmayos, que bajen de peso de manera repentina y aumento en los tiempos de reposo. En cuanto detectes alguno de estos signos te recomendamos acudir de inmediato a una consulta veterinaria, a veces es mejor parecer exagerado y comprobar que no era nada grave a dejarlo pasar. Para tener un diagnóstico certero el especialista se vale de la auscultación, los electrocardiogramas, radiografías o ecocardiografías. En el caso del gusano de corazón, puedes notar también, inflamación en la parte del abdomen y las patas, incluso puede presentarse la muerte súbita después de una sesión de ejercicio.
Por supuesto para estas enfermedades existen tratamientos que ayudan a que los peludos tengan una mejor calidad de vida, en el caso de las cardiopatías se recurre a fármacos como diuréticos, vasodilatadores, antihipertensivos, antiarrítmicos, entre otros. En el gusano de corazón también se utiliza medicamentos especializados. Sin embargo, no esperemos a que esto suceda, busquemos prevenir enfocándonos en una buena alimentación, en ejercicio de manera regular, así como en las consultas periódicas para asegurar que nuestro peludo está bien, si tienes dudas sobre este u otro tema, contáctanos.
Referencias:
https://www.animalshealth.es/profesionales/hacia-la-eliminacion-mas-rapida-del-gusano-del-corazon
https://www.kivet.com/filariosis-gusano-corazon-causas-sintomas-prevencion/
https://riosecoclinicaveterinaria.es/cardiopatias-en-perros/