¿Sabías que la fisioterapia y rehabilitación para perros son conceptos diferentes?

fisioterapia para perros en Veterinarias Mr Can

¿Tu perrito sufrió un accidente y consideras importante atenderlo?

En Mr. Can te ayudamos a que sepas a quén buscar para que sea la persona indicada.

Entonces, si quiero hablarte de fisioterapia veterinaria, comenzaré por dejar claro estos dos conceptos que comúnmente confundimos como uno mismo.

Debes saber que para que en el tema de fisioterapia veterinaria existen Fisioterapeutas y rehabilitadores y que cada uno desempeña una función específica. Pon atención y tu perrito tendrá mejores resultados.

A la fisioterapia,  la podemos definir como la rama de la medicina que emplea agentes físicos (como calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad) para alguna lesión del aparato musculo esquelético o alguna patoligía. El objetivo de una fisioterapia es la disminución del dolor o de la inflamación y evitar que el daño se extienda o se agrave.

Mientras que la rehabilitación, es lo que ayuda a adaptarte a tus actividades de la vida diaria después de una disminución o pérdida de alguna función, ya sea física o mental. Es el proceso de cómo adaptar a un paciente que juega tennis y que se fracturó el tobillo, por ejemplo, y después de la recuperación hay que rehabilitarlo para que vuelva a jugar tennis.

El principio es exactamente el mismo para pacientes humanos o animales.

Entonces ahora sí, identifica la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación para perros.

La fisioterapia en perros corresponde a los animales de casa, es decir las mascotas, que sufrieron algún tipo de accidente como una caída, un atropellamiento, quizá hasta una pelea con otro perrito por ejemplo, o en el caso muy conocido de los perros Salchicha que tienen problemas con la columna vertebral. Todos ellos, necesitarán algún tipo de terapia para disminuir el dolor y desinflamar lo que se necesite.

En cambio, la rehabilitación es para sacar adelante a los pacientes Por ejemplo, cuando el perro debido a un daño medular, sufre una tetraparesia (que es cuando perdió la movilidad de las cuatro extremidades) o una paresia (que es la pérdida de movimiento en dos extremidades), entonces hay que encaminarlo a una rehabilitación para que el perrito pueda volver a caminar y tener una buena calidad de vida.

Sin embargo, los perros que se dedican a una actividad en especial como parte de su día a día, por ejemplo, perros de carreras, de competencia de saltos de obstáculos, perros guía, detectores de drogas o perros de búsqueda, necesitarán de una rehabilitación en caso de tener algún tiempo largo sin realizar su actividad, sea cual sea la razón. Lo mismo que una persona que corre y que quizá tiene una enfermedad en vías respiratorias, para volver a corer deberá tener un periodo corto de tiempo de rehabilitación para volver a adaptarse a la actividad que desempeñaba.

Y si te preguntas si es posible fisioterapia y rehabilitación para perros  al mismo tiempo, la respuesta es no, pero sí puede ser primero la fisioterapia y luego la rehabilitación y en Mr. Can puedes atender las dos ramas.