Una de las enfermedades virales y un tanto comunes en los seres humanos es la Hepatitis. Pero ¿la hepatitis también les da a los animales?
Al igual que las personas nuestras mascotas también están expuestos a virus y bacterias que afectan su organismo, por ello es importante conocer de qué forma les afecta a nuestros compañeros del hogar dichos bichos, y qué enfermedades pueden llegar a contraer.
Una de ellas es la hepatitis canina, la cual, ya hemos tratado en otros de nuestra sección de blogs, ahora queremos darte a conocer dos tipos de afectación en cuanto a dicha enfermedad y cómo identificarlos.
El origen de ésta enfermedad tan contagiosa, es provocado por un adenovirus tipo 1, el cuál es extremadamente resistente y puede sobrevivir en superficies por mucho tiempo hasta meses, es resistente a productos de limpieza así que, aunque se tenga la higiene y aseo de los lugares en donde vive nuestro peludo, antes que nada, se debe proteger con las vacunas contra éste necio virus.
Es importante hacer hincapié en que existen diferentes tipos de hepatitis; la que se conoce como hepatitis canina, la cual solamente la puede padecer los perros, éste tipo no es trasmisible a los humanos.
También está la hepatitis canina crónica, ésta se va desarrollando en un tiempo determinado, su síntomas y afecciones que provoca el virus al entrar en el organismo de can es la inflamación de hígado, lentamente hasta provocar una necrosis, unas de las causas de éste padecimiento pueden ser cúmulos de cobre. Por mencionar algunas razas en donde es más común la hepatitis crónica son; Labrador, Cocker Spaniel, Dobermann, etcétera.
Aún no se ha desarrollado aún alguna cura contra la hepatitis canina crónica, sin embargo, se tratan los síntomas y se llevan cuidados especiales para el tratamiento del perro, y así ayudarles a tener calidad de vida y no se agrave el caso.
Algunos de los síntomas que la caracterizan son letargo, pérdida de peso y apetito, vómitos, en casos más fuertes aparece diarrea, sangrado y fiebre.
Otro tipo de hepatitis canina está la aguda, que es la más común, ésta se desarrolla la enfermedad rápidamente pero su duración es de días, si no se atiende con los cuidados necesarios puede llegar a ser mortal, pero regularmente este tipo de hepatitis, si se puede sanar.
Como ya sabemos los virus son persistentes y la cura que se ha encontrado en la mayoría de éstas enfermedades virales son las vacunas, por lo que es súper recomendable que estés al tanto de tu pequeño cachorro y visitar a su veterinario cada 6 meses o al año.
En caso que identifiques algún síntoma extraño en tu peludito, es fundamental llevarlo a su médico, para que lo consulte y de esa manera ofrecerle un diagnóstico y cuidados especiales específicos para atacar ésta enfermedad.
En veterinaria Mr. Can podemos ayudarte con todas tus dudas, nos hemos especializado en el cuidado de tu mascota, incluso en situaciones tan complicadas como una enfermedad de este tipo, no nos cansaremos de recordarte que la prevención es lo mejor para cualquier padecimiento, para ello cumple puntualmente con las vacunas que deben aplicarse y lleva a revisiones periódicas a tu pequeño amigo, eso te ayudará a detectar a tiempo cualquier situación que deba ser tratada o para darte la tranquilidad de que todo está bien.