BLOG

Sarna en tu mascota

Sarna en tu mascota

Dentro de la dermatología veterinaria existen muchos tipos de afectaciones en la piel por las que pueden pasar nuestras mascotas, en esta publicación nos enfocaremos en la conocida sarna te explicaremos qué es, cómo se identifica y cuáles son las recomendaciones una vez que se ha dado este diagnóstico para nuestra mascota. 

La sarna en los perros, o escabiosis canina es una enfermedad de la piel causada por ácaros, ésta puede surgir por diversos tipos de ácaros como el acaro Demódex canis que se encuentra de forma natural en la piel de los perros en pequeñas cantidades, sin embargo, cuando el sistema inmunológico de los perros está débil o hay alguna predisposición genética, éstos ácaros proliferan y causan demodicosis, la cual, es una infección profunda y causa diversos síntomas como; perdida de pelo, piel enrojecida, costras lesiones y picazón.

Sin embargo, como antes mencionamos, existen diversos tipos de sarna como la sarcóptica o comúnmente conocida como sarna roja, la cual es causada por el acaro Sarcoptes scabiei. Este tipo se transmite por el contacto directo con perros infectados y dentro de los síntomas se incluyen perdida de pelo, heridas debido al rascado, costras, y enrojecimiento de la piel.

Una de las preguntas más comunes sobre esta enfermedad, es si es contagiosa para los humanos, la respuesta es que, aunque puede contraerla es muy poco probable que haya contagios extensos, ya que este tipo de ácaros no suelen reproducirse en la piel humana, por lo que, solo viven unos días. 

Entonces quienes son más propensos a padecer ésta enfermedad son los perros en senectud o los más pequeños, cachorros, también los perritos que viven en la calle, debido a la desnutrición y las condiciones de falta de higiene y hacinamiento. 

La Sarna, se cataloga como una enfermedad grave si no es tratada a tiempo, de ahí la importancia de estar atentos a los signos y síntomas.

El tratamiento para esta enfermedad depende de diferentes factores, como el tipo de ácaro, la gravedad en la que se encuentra, el tipo de sarna que presenta, la edad del canino, una vez que se revisa el chequeo médico, por lo general recetan un acaricida, el cual puede ser un tópico, o vía oral, o bien podría ser inyectable, es probable que lo combine el veterinario con algún analgésico y/o des inflamatorio, para reducir el enrojecimiento y la picazón.  

Otra recomendación muy importante es que si ya dieron el diagnóstico de que nuestro perrito tiene Sarna, entonces es altamente contagiosa a otros perros, por lo que se debe mantener en cuarentena y alejado de otros peludos mientras está en tratamiento. Y lo primordial es seguir las indicaciones del veterinario, en clínica Mr. Can somos especialistas en dermatología veterinaria. Una de las recomendaciones que te damos para prevenir la sarna en tu mascota es que, mantengas a tu mascota bien alimentado, con un buen aseo, evita que se reúna con otros peludos que pudieran tener la enfermedad y visita regularmente al veterinario, cualquier duda acércate con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest