BLOG

Mi perro tiene picazón, ¿qué enfermedad es?

145. mi perro tiene picazon, que enfermadad es-min

Cuando no sabemos mucho sobre amigos peludos estamos pendientes de cualquier situación que nos parezca rara, este tipo de cosas nos ayudan a adelantarnos a situaciones que pueden ser solucionadas de manera oportuna, tal es el caso de ciertas enfermedades. Una de las acciones que nos pueden preocupar es que nuestra mascota se rasque con insistencia, ya que a nuestra mente viene la infestación de pulgas o garrapatas, sin embargo, hay otras causas de esto, sigue leyendo y descubre que otros padecimientos lo provocan. 

Al hablar de picazón puede sonar ambiguo porque no podemos saber exactamente que siente nuestro pequeño amigo, lo que nos ayuda es observar lo que eso provoca como que se rasquen o incluso identificar su piel de manera diferente, una de las enfermedades que puede ocasionar esto es la sarna, que afecta la piel de nuestra mascota, esta es provocada por ácaros que se transmiten de un animal a otro, incluso puede pasarse de un hembra infectada hacia su cría, por eso es importante estar atentos. 

Además del rascado constante existen otros síntomas que nos clarifican si se trata o no de sarna, por lo general, notamos cambios en la piel de nuestro peludo, como pérdida de pelo, también enrojecimiento e inflamación, esto se refiere a la parte más tangible del padecimiento, ya que una vez que esto pasa continúan otros síntomas que van afectando aún más al perro, como falta de apetito, que hace que pierdan peso, descamación en su piel, también pueden aparecer llagas como consecuencia del rascado constante, esto genera a su vez, que tengan mal olor y resequedad en su piel. 

Así pues, la sarna puede derivar en otras complicaciones, por eso detectarla a tiempo ayuda a que no se agrave, es importante que ante cualquiera de estos síntomas acudas con un veterinario que te pueda orientar y dar un diagnóstico certero. Lo bueno de esta historia es que existen tratamientos para la sarna, el principal es el acaricida, para acabar con todos esos microorganismos que afectan a nuestro peludo. Esta sustancia puede ser tomada, inyectada o tópica, además se complementa el tratamiento con otros medicamentos como antiinflamatorios y analgésicos para paliar los síntomas que se presentan. El tratamiento debe realizarse de acuerdo a las indicaciones del veterinario y terminarlo por completo para evitar el riesgo de reinfección. 

Claro que antes de pasar por todo esto preferimos que no sucediera, para ello existe la prevención, uno de los aspectos fundamentales para contrarrestar la sarna es la higiene recurrente, como bañar a tu peludo una vez al mes, no olvides que debe ser con uno especial para perros, evitar el contacto con otros canes que presenten los signos y síntomas que ya te compartimos o que tengas sospecha de que pueden tener esta enfermedad; otro aspecto fundamental es la desparasitación en los tiempos que te estipule tu veterinario.

El rascado puede deberse a diversas causas, observa detenidamente a tu pequeño amigo y consulta a tu veterinario, esto te ayudará a prevenir que las situaciones se agraven. 

Referencia: 

https://www.nunpet.es/blog/perros/salud-del-perro-y-cuidados/que-es-la-sarna-en-perros/#:~:text=La%20 sarna%20en%20perros%20es,un%20animal%20infectado%20u%20objetos.






Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest