BLOG

¿Por qué tose mi mascota?

Tos en perros

Conocemos tanto a nuestros peludos que ante cualquier cambio que presenten nos ponemos alerta, sobre todo si es algo relacionado con su salud, por ejemplo, notar que tosen más de lo habitual, esto puede tener varias razones, es por eso que dedicamos esta publicación a explicarte porque tu mascota puede tener tos y así tomar la decisión más acertada. 

Una de las razones más comunes es querer expulsar algún agente extraño que haya llegado a su garganta, ya sea un objeto o polvo que haya en el ambiente, la situación comienza a ser preocupante cuando ya es de manera constante, primero hay que verificar si no existe alguna circunstancia externa que esté afectando, como que cerca de donde habiten estén construyendo, muchas veces las partículas que desprenden estas actividades causan tos, por otro lado, otro factor puede ser vivir cerca de alguna fábrica que maneje ciertos materiales que ocasiones este mismo síntoma, incluso a los humanos. De cualquier manera, si la tos persiste lo mejor siempre será acudir con un veterinario para un diagnóstico más certero y con ello el tratamiento más adecuado. 

Ahora, existen otras causas de este signo que pueden avisarnos de algún padecimiento, como que estén resfriados o haya adquirido un virus, esto se da generalmente en las temporadas donde baja la temperatura, si este fuera el caso el veterinario dará un tratamiento específico y asunto solucionado. Sin embargo, otra de las enfermedades que pueden descubrirse debido a este síntoma es la famosa tos de las perreras o traqueobronquitis, que es una infección canina muy contagiosa, comúnmente este padecimiento se da en los lugares donde se concentran gran número de peludos como criaderos o perreras, de ahí el nombre. El virus se esparce por medio de la tos o el estornudo, incluso por contacto indirecto con utensilios o ropa. 

Debemos estar atentos a los otros síntomas que presenta la traqueobronquitis, ya que aparecen, por lo general, de 3 a 10 días después de la infección, además de la terrible tos, que puede provocar ahogo y sensación de vómito, está la fiebre, fluido nasal, la falta de apetito y la depresión, en casos no tratados de manera oportuna, sobre todo si son cachorros, puede devenir en moquillo o bronconeumonía, de ahí la importancia de tener un tratamiento oportuno y seguirlo al pie de la letra. Este tipo de enfermedades suelen tener mayor afectación cuando se presenta en peludos que están inmunodeprimidos o que no han sido vacunados, en estos casos se presenta, adicional a los síntomas comentados, la intolerancia al ejercicio y letargia, por ello procura que siempre estén bien alimentados y aplicarles todas las vacunas. 

Respecto al tratamiento, recuerda que es indispensable que sea dictado por un especialista, ya que eso garantiza su funcionamiento y no tener otros efectos indeseables. Como tal no existe un medicamento específico para contrarrestar este virus, así que se recetan fármacos para paliar los síntomas y como cada peludo es distinto manifestará la enfermedad de manera particular. 

Referencias:

https://hvcruzdepiedra.com/traqueobronquitis-infecciosa-canina-o-tos-de-las-perreras/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest