Si notas que tu pequeño peludo tiene fiebre, diarrea, vómito, endurecimiento de las almohadillas de sus patitas, descarga nasal o está decaído, tal vez se esté enfrentando al moquillo, una enfermedad causada por un virus que afecta al aparato digestivo, incluso en casos más graves al sistema nervioso, se ha catalogado como una enfermedad con alta mortandad, pues no existe un tratamiento específico, conoce los detalles para que prevengas en contagio en tu mascota.
Lo más importante que debes saber sobre esta enfermedad es que se contagia a través de partículas que animales infectados dejan en superficies o en el ambiente, por lo tanto, la prevención es crucial, sobre todo en cachorros que son más vulnerables y peludos que tienen sus defensas bajas, evita el contacto de tu perruno con sus pares que se encuentran en la calle, así como que compartan la comida o agua, ya que es una fuente de contagio. Por otro lado, despreocúpate, este padecimiento no puede ser adquirido por humanos.
Como hemos comentado el moquillo tiene diversos síntomas que pueden ser una alerta, el primero de ellos es la falta de apetito y la anorexia, en una segunda etapa aparecerá la famosa secreción nasal, después, ya con la afección en el sistema digestivo llega la diarrea y los vómitos, en conjunto con tos y dificultad para respirar, cuando el padecimiento se va a gravando pueden llegar los daños neurológicos como salivación por movimiento de mandíbula, contracciones musculares y parálisis. No esperes a percibir cada uno de estos signos, en cuanto detectes algo anormal en tu peludo corre a tu veterinaria de confianza a un chequeo para un diagnóstico certero.
Debes saber que, como enfermedad de difícil tratamiento, el moquillo debe ser atacado a través de sus diversos síntomas, así se recomienda, comúnmente, antibióticos para las infecciones consecuencia de la inmunodepresión genera este virus, medicamentos para la inflamación, así como para los vómitos y la diarrea, llevar una dieta estricta y de ser necesario alimentación asistida. Dentro de todos los cuidados que se deben tener durante este proceso, está la limpieza y desinfección de las áreas donde se encuentre el perruno, esto para evitar que el virus se quede en alguna superficie y pueda infectar a otro peludo. La mayoría de los casos en los que se presenta esta enfermedad se culmina con la muerte, sin embargo, siempre está la esperanza de formar parte de ese porcentaje positivo. Lo más importante es que siempre estés con tu peludo amigo, el amor que puedas trasmitirle influye en su bienestar.
La clave para evitar la incertidumbre y la zozobra propia de los padecimientos como este, es indudablemente la vacunación, no nos cansaremos de recomendarte que cumplas con cada una de las vacunas, la del moquillo es una de las más importantes y se aplica, por lo regular, cada año o según dicte tu especialista, si tienes dudas sobre ello, en Mr. Can estaremos contentos de asesorarte para prevenir estas situaciones.
Referencias:
https://www.zoetis.es/conditions/perros/el-moquillo-canino.aspx
Has tu cita aquí.