BLOG

¿Qué es la radiología veterinaria?

Medical check up

Pensando siempre en el bienestar de tu mascota en esta publicación te compartiremos qué es la radiología veterinaria, para qué sirve y cómo puede contribuir a la salud de tu peludo amigo. Como sabes los rayos X son una forma de radiación electromagnética que permiten penetrar a través del cuerpo y producir una imagen en una placa fotográfica, así podemos ver la parte interna de nuestra configuración y objetos sólidos si es que están ahí. Por ejemplo, en el caso que no estés seguro de que tu mascota haya tragado algo, es una excelente opción para asegurarte, sin embargo, existes otras razones por las cuales es necesario el uso de este procedimiento.

La importancia de la radiología veterinaria radica en que nos permite realizar diversos diagnósticos a tu mascota con algún tipo de patología o enfermedad, lo que asegura un mejor tratamiento de manera oportuna. Esta tecnología se aplica regularmente cuando tenemos sospechas de alguna patología cardiaca o pulmonar, si tu mascota tose más de lo habitual, tal vez sea necesario que lo lleves a una revisión; por otro lado, también es útil para diagnosticar o tratar traumatismos, considéralo si tu peludo amigo sufrió algún golpe severo o si ves alguna anomalía en su forma de andar como son las cojeras; otro de los aspectos para los cuales es útil el uso de la radiología veterinaria  es en la evaluación de la silueta y tamaño de los órganos abdominales, presencia de cálculos en la vejiga, derrames torácicos y padecimientos dentales, recuerda que la revisión a tiempo es esencial para la efectividad de cualquier tratamiento.

Es esencial que conozcas cuál es el procedimiento una vez que has acudido a tu veterinaria de confianza, ya que no siempre es necesario el uso de esta técnica por lo que te recomendamos que verifiques que el primer paso sea que tu especialista obtenga un historial clínico de tu mascota, asegúrate de contarle todo lo que consideres necesario, si bien se te preguntará al respecto, el que conoce más la situación que derivó la consulta eres tú. Una vez que se ha completado la información, tu veterinario determinará si es necesario recurrir a la radiología, de ser así, deberá explicarte a detalle todo lo que conlleva, razones, consecuencias y riesgos. Al finalizar, se debe realizar un informe, el cual se te debe compartir para que conozcas todos los aspectos y autorices cualquier tratamiento que se proponga.

La tecnología debe favorecernos lo más posible, la radiología veterinaria nos ofrece la oportunidad de realizar pruebas con mayor rapidez y constituye un elemento esencial en el diagnóstico veterinario, ya que aunque nosotros conozcamos ciertos síntomas de nuestra mascota, no podremos saber exactamente dónde les duele, si hubo alguna agresión o lesión sin darnos cuenta o como lo comentamos en un inicio, se tragaron algo que desconocemos, por ello la radiografía es una técnica que sin duda puede salvarle la vida.  En veterinaria Mr. Can contamos con este servicio, esperemos no lo necesites, pero si es así, aquí estaremos.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ultrasound.html

https://www.avepa.org/pdf/proceedings/RADIOLOGIA_ECOGRAFIA_PROCEEDING2013.pdf

https://www.imveterinaria.es/noticia/409/los-rayos-x-el-principal-meacutetodo-de-diagnoacutestico-en-la-atencioacuten-veterinaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest