BLOG

¿Qué provoca la tiña?

La tiña en mascotas

Has escuchado alguna vez hablar de la tiña, suena bastante como a una enfermedad que tenga que ver con el color de la piel ¿cierto?, pues no andamos tan perdidos, pero más allá de tener una idea, lo importante es conocer a detalle este tipo de padecimientos que sin avisar pueden afectar a nuestra mascota, incluso a nosotros mismos, para ello Mr. Can está aquí, para ayudarte a comprender estas afecciones para identificarlas, tratarlas y mejor aún, prevenirlas. Te invitamos a que sigas leyendo.

Entonces, la tiña es una enfermedad de la piel provocada por un hongo, son varias las especies involucradas y dependiendo de cada una de ellas es donde las podemos encontrar o en el peor caso adquirir, por ejemplo, el Trichophyton mentagrophytes se contagia por el contacto con roedores o sus nidos; el Microsporum canis, es más propia de nuestros amados peludos, sobre todo los gatos, así como el Microsporum gypseum. Así, estos hongos inciden en la piel de las mascotas, directamente en el cuero cabelludo causando enrojecimiento, calvas en algunas zonas, pelos partidos, caspa y descamación de la piel, eso puede conllevar la molesta comezón. Además, se puede presentar inflamación de los pliegues de las uñas y un olor fuerte y desagradable en la piel.

Si bien, apreciando estos síntomas puedes darte una idea de si tu pequeño amigo padece tiña, lo mejor es que sea evaluado por un veterinario avalado, pues además de la observación, realizarán un raspado dérmico para revisarlo mediante el microscopio o a través de un cultivo para asegurarse que se trata de alguna de las especies de estos hongos que la provocan. Debes ser paciente para el diagnóstico, ya que en ocasiones puede tardar hasta dos semanas, pero no te preocupes porque el médico te dará las instrucciones necesarias para esos días de espera.

Dentro de todo este mar de información no tan agradable, existen buenas noticias, ya que esta enfermedad puede curarse con el tiempo en aproximadamente tres meses, es decir, en ocasiones no es necesario tener un tratamiento como tal, solo debes considerar que los cuidados se enfocan en evitar contagios, sobre todo hacia los humanos. Como algunos otros hongos la forma más eficaz de combatirlos es la limpieza e higiene, ya que, incluso objetos infectados pueden llegar a contagiar, así que si tienes la sospecha de que está enfermedad ronda por tu casa, asegúrate de limpiar todo aquello con lo que tu peludo ha tenido contacto. Con respecto al tratamiento farmacológico, se sugiere fungicidas y antifúngicos, los cuales solo podrán ser recetados por tu veterinario.

 Es importante que tengas presente que un blanco fácil para estos hongos son los animales más jóvenes, como los cachorros, así como aquellos que tienen inmunodepresión, por eso es importante prevenir el contagio en estas circunstancias con mayor ahínco, así como mantener a tu peludo bien alimentado e hidratado, lo que asegura una mejor salud y un mejor sistema inmunológico, también recurre a revisiones periódicas para que tu can o gatuno mantengan a raya a la tiña.

Agenda tu cita aquí.

Referencias:

https://misanimales.com/tina-en-perros-que-es-y-cuales-son-sus-causas/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest