BLOG

Tiña ¿Cómo me doy cuenta si mi peludo tiene?

Como-me-doy-cuenta-que-mi-peludo-tiene-tina

De repente, jugando con tu peludo, te das cuenta que tiene unas ligeras manchitas en su piel y que justo en esa parte tiene menos pelaje, notar este tipo de cambios en nuestros pequeños amigos siempre genera preocupación, pues no sabemos si se trata de alguna enfermedad y sobre todo qué tan grave es, pues este tipo de signos pueden presentarse cuando aparece la tiña, ¿quieres conocer más al respecto?, continúa leyéndonos.

Sí, la dermatofitosis es un padecimiento en la piel, mejor conocido como tiña y se da por un hongo que habita en el pelo y los folículos pilosos, por lo general, afecta en su mayoría a los gatos, sin embargo, no están exentos los perros y otros animalitos como los conejos, es por ello que debes saber cuál es su forma de contagio, para estar alerta y evitar en lo posible que tus mascotas puedan ser víctimas de este hongo.

El medio de contagio es el contacto directo entre animalitos infectados, así como también con superficies u objetos donde esté el hongo causante de este padecimiento, incluso puede contagiarse por pelos, polvo o restos de piel de quienes tienen esta enfermedad, además las esporas de estos hongos pueden infectar por más de 18 meses, por lo tanto, la limpieza e higiene de los lugares donde se desenvuelve tu mascota resulta muy importante, sobre todo, si ya ha sido diagnosticado y está en tratamiento y cuidado, porque los humanos también somos susceptibles de contraerlo, en nuestro caso pueden aparecer zonas enrojecidas en la piel causando comezón.

Hay otros síntomas a los que debes estar atengo, además de los que te compartimos al inicio, como descamación de la piel y caspa, así como pelos partidos, lo que ocasiona comezón en nuestro peludo y por ende que esté rascándose la mayor parte del tiempo, otros signos son inflamación en los pliegues de las uñas y que desprenda un olor fuerte y desagradable. 

Por ser una enfermedad originada por hongos el tratamiento consiste en fungicidas, esto es solo para tu conocimiento, evita adquirirlo por tu cuenta, ya que las dosis y el seguimiento debe esta supervisado por un veterinario especializado, empezando por que pueda darte un diagnóstico certero y así confirmar que se trata de tiña. Durante el tratamiento la limpieza debe ser más minuciosa, así como el aislamiento de tu mascota para evitar que contagie otros peludos o incluso a humanos. 

La tiña no es un padecimiento en sí mismo grave, sin embargo, dependerá de diversos factores, como el estado de salud de tu peludo, de ahí la importancia de una buena alimentación y condición física, que contribuye a su inmunidad, de hecho, esta enfermedad puede pasar en tres meses aproximadamente, en algunos casos, sin ningún tratamiento, pero esto solo lo podrá determinar el veterinario.

Recuerda hacer revisiones periódicas de tu pequeño amigo, aplicar todas las vacunas necesarias y estar atento a cualquier cambio en su estado de ánimo y en su cuerpo, la detección oportuna salva vidas. 

Referencias: 

https://www.anicura.es/consejos-de-salud-para-mascotas/perro/la-tina-en-los-perros/#:~:text=Los%20cambios%20d%C3%A9rmicos%20pueden%20ser,Algunos%20perros%20experimentan%20picaz%C3%B3n.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest