BLOG

Problemas de la piel de mi mascota

TIÑA

La TIÑA es una enfermedad de la piel que ataca tanto a humanos como a animales, es una especie de hongo que se adhiere a la piel provocando lesiones en ella. Si crees que tu mascota ha presentado lunares de pérdida de pelo, irritación, zonas enrojecidas, entonces éste blog te puede interesar y te invito a que continúes leyendo, pues una de las mejores formas para atender a nuestros amigos de casa, es estar informados. 

Los dermatofitos, como son llamados éstos hongos de la piel, atacan la parte superficial de la piel, deben existir unas 39 especies de dermatofitos, no todos son patógenos para los humanos. Los dermatofitos que afectan tanto a humanos como a animales viven en el suelo, y utilizan la queratina para vivir y alimentarse de ella, por eso es que se estacionan en la piel de las especies del reino animal. 

La Tiña cuando se añada a la piel de nuestras mascotas, perros o gatos, habita en el folículo de su pelo, es infecciosa y también contagiosa, es por ello que es importante detectarla antes de que avance. 

¿Cómo puedes detectar Tiña en tu pequeño peludito? Se puede presentar con un color amarillento en alguna zona de su piel, lo notarás aún entre su pelo, o escamas en la zona, como si estuviera reseco, aparecen pequeñas costras y desprende un olor muy particular que se puede identificar. 

En el caso de la Tiña, no siempre provoca comezón, por lo que no en todos los casos éste será un síntoma. Si no se detecta el hongo puede avanzar a lo largo de su cuerpo, por eso es apropiado espulgar a tu peludo de vez en cuando, aprovechando cuando estén en la hora de los cariños. 

Si sospechas que tu peludo presenta alguna zona afectada por Tiña, observas lunares amarillentos o incluso lunares con alopecia, no tardes en acudir al veterinario, recuerda que entre más rápido actúes, podrás evitar que se extienda e incluso que contagie al resto de los miembros de la familia, ya sea mascotas o personas, pues estos dermatofitos suelen contagiarse. 

El tratamiento es sencillo si se detecta a tiempo, basta con un tratamiento fungicida cutáneo, y aplicarlo cada que el médico lo indique. Los medicamentos fungicidas pueden ser en diferentes presentaciones, pomada, polvo o loción, y créeme que tu peludo te lo agradecerá.  

Dependiendo de la gravedad y lo avanzado del hongo en la piel de animal, será el tiempo de tratamiento, sin embargo, no es largo, puede ser 1 a 3 meses máximo, el veterinario te irá indicado su evolución y se asegurará que queden zonas afectadas y no se vuelva a reproducir. 

Los tratamientos más utilizados en los perros o gatos son; Calazufre, Clorhexidina o Solución de Captan, estos para caso no tan avanzados, para otro tipo de casos más afectados donde se ve más afectada la piel del canino o felino, el tratamiento que recomiendan los veterinarios es sistémico o antimicótico, puede recomendar una griseofulvina por ejemplo, y ya sabes, la dosis dependerá del tamaño de nuestro peludito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest