En muchas de nuestras publicaciones donde hablamos de afecciones y padecimientos que pueden sufrir nuestras mascotas, te recordamos un punto que para nosotros es clave y es justamente que la prevención es la mejor medicina, no solo para nuestros peludos, sino también para nosotros mismos, aquí te decimos por qué. La primera razón para pensar en la prevención es justamente evitar que tu peludo pase por alguna situación de salud complicada, así, la aplicación oportuna de vacunas es una de las formas más acertadas para lograrlo, con ello podemos evitar enfermedades como la rabia y el parvovirus, que en ciertas situaciones pueden llegar a ser letales y en otros casos menos graves, llevar un tratamiento que implica tiempo y dinero, si bien, por nuestras mascotas hacemos lo que sea necesario, te recomendamos poner todo ese esfuerzo antes para no llegar a estas situaciones.
Sí claro, de manera literal la prevención no es una medicina, pero vamos, es una forma buena de decirlo que tener presente que es bueno anticiparse a las tormentas, otra de las maneras en que puedes prevenir enfermedades es la calidad de vida de tus mascotas, en este punto es importante que lleven una buena alimentación, esto dependerá de la raza, tamaño y edad de tu peludo, así como ciertas condiciones que tengan, para ello existen en el mercado diferentes opciones especializadas, en Mr. Can las tenemos y podemos asesorarte. Dentro de este punto no podemos olvidar que debemos fomentar el ejercicio regular de nuestros pequeños amigos. De esta manera si por alguna razón nos sorprende una enfermedad, ya sea rabia, que es de las más comunes o moquillo, encontrarán a nuestro peludo con un buen sistema inmunológico.
Hablemos ahora de las revisiones periódicas, sin duda esto contribuye a prevenir padecimientos en nuestras mascotas, por supuesto, deben realizarse en una veterinaria profesional con especialistas certificados y no esperarnos a detectar algo raro en nuestros pequeños amigos, así nos podrán compartir si están bien o hay algo ahí que no nos hemos dado cuenta y puede ser una señal de alerta.
Pensar en enfermedades como el moquillo, el parvovirus o la rabia, es común, porque son de las que más escuchamos e incluso existen vacunas para poder evitarlas, sin embargo, hay otro tipo de enfermedades que tal vez no ubiques tan fácilmente, como el gusano de corazón, la hepatitis canina e incluso el cáncer, que, si bien son conocidas, pocas veces pensamos que nuestros perros puedan ser víctimas de ellas. Para este tipo de padecimientos también conviene investigar la predisposición que tiene la raza de nuestros peludos, solo para enfatizar la prevención.
Sin duda otra forma de prevenir enfermedades en nuestras mascotas es evitando ponerlos en situaciones vulnerables, por ejemplo, la rabia se contagia mediante el contacto con secreciones como saliva de otros peludos infectados, de ahí que si sospechamos de alguna enfermedad en mascotas o peludos con los que nuestro pequeño amigo podría tener contacto, es mejor evitarlo, porque esa, es la mejor medicina.