BLOG

¡Ayuda, mi mascota tiene hongos!

86. tiña

Si te identificas con el título estamos listos para informarte de cierta enfermedad causada por hongos en nuestros peludos, sin embargo, no es suficiente saber qué es, lo más importante es que conozcas los síntomas y cómo ayudarlos a salir bien librados de este tipo de padecimientos. Entre las enfermedades de nuestras mascotas causadas por hongos está la tiña, la cual es altamente contagiosa, es más común en gatos, pero puede presentarse en perros, incluso en humanos, se caracteriza por el enrojecimiento en la piel, descamación de la piel, lo que provoca caspa, así como calvas en algunas áreas del cuerpo, además genera comezón.

La tiña es un padecimiento que al ser de fácil propagación se presenta sobre todo en lugares donde hay varios perros y/o gatos conviviendo, ya que el contagio es de manera directa, aunque también puede darse por el contacto con superficies donde se encuentren las esporas de los hongos, así que como en muchas otras enfermedades la limpieza continua es un gran aliado para la prevención.

Para saber si nuestros pequeños amigos han contraído esta enfermedad no basta con solo observar los síntomas o características que ya compartimos, es necesario un diagnóstico profesional, ya que puede confundirse con otros padecimientos como la sarna, para ello, nuestro veterinario de confianza tendrá que observar el hongo con un microscopio para corroborar que realmente se trata de tiña. Debes considerar que los síntomas no se presentan inmediatamente que se ha adquirido el hongo, por lo general, tardan entre dos y cuatro semanas, así que mantente atento a cualquier cambio que notes en la piel de tu peludo.

Cuando se ha reconocido que se trata de este padecimiento, te recomendamos seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista, el tratamiento se basa principalmente en fungicidas tópicos que abarquen toda la piel, independientemente que los síntomas solo se presenten en ciertas áreas, esto con la finalidad de evitar que se propague aún más el hongo. Si el animal tiene buenas condiciones de salud la enfermedad podría remitir rápidamente, de lo contrario, será un poco más tardado y el tratamiento se acompañará de estrategias para mejorar su sistema inmunológico.

Ahora, no olvidemos que para cualquier enfermedad debemos tomar medidas precautorias y con ello evitar que nuestros peludos las padezcan, en el caso de la tiña, la limpieza juega un papel importante, se recomienda evitar que nuestras mascotas tengan contacto con otros animales que pudieran estar infectados, así como artículos que se compartan con otros perros o gatos, como jaulas o juguetes.

Como te das cuenta esta enfermedad es curable, lo más importante es estar atento ante cualquier cambio que detectes en la piel de tu peludo para poder tratarlo a tiempo, adicional tomar todas las medidas preventivas para evitar que se contagie de esta u otras enfermedades. Si requieres más información no dudes en contactarnos, en Mr. Can nos dará mucho gusto asesorarte sobre esta y otras enfermedades que puedan afectar a nuestros pequeños amigos.

Has tu cita aquí.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest