BLOG

Tos canina, cómo tratarla

85. tos

Siendo altamente contagiosa y desarrollándose en lugares donde conviven muchos perrunos, la tos canina se ha convertido en una afección común que se ha ido separando de condiciones antihigiénicas, es decir, ya no importa si es un lugar impecable en cuanto a limpieza, aun así, hay riesgo si hay varios peludos. Su nombre oficial es traqueobronquitis infecciosa canina, en esta publicación te compartimos los pormenores de esta enfermedad, si tienes algún refugio de perros esto seguro te interesará.

Esta afección es causada por el virus de la parainfluenza o por el adenovirus canino tipo 2, que ocasionan que el tracto respiratorio se debilite dejándolo vulnerable para que las bacterias puedan generar una infección que puede ser grave, esto depende de las condiciones en las que se encuentren los peludos después de contraer la enfermedad, por ello es importante que como cualquier otro padecimiento se detecte a tiempo para tratarlo adecuada y oportunamente. Para ello se debe estar atentos a los signos y síntomas de la también conocida tos de las perreras, por supuesto que el síntoma más representativo es la tos, que se presenta de manera constante, fuerte y ronca, cuando la situación se agrava, puede estar acompañada de secreciones que pareciera vómito; otra de las características que se aprecian en el perruno es la fatiga, se nota la falta de energía cuando realiza actividad física. En casos donde la infección se agrava, se puede presentar fiebre, dificultad para respiración o secreciones en otras partes como en la nariz y ojos. Incluso, esta enfermedad puede ocasionar pulmonía, si es que los perros se han expuesto a situaciones estresantes.

El contagio es por medio de las secreciones que expulsa un animal infectado cuando otro entra en contacto, la vía es oral y nasal, por lo que es complicado cuidar que esto no se dé, sobre todo si es un lugar con varios canes y aún no se ha detectado la enfermedad. Si se nota alguno de los síntomas ya mencionados es importante acudir al veterinario para que pueda revisar la situación y dar un diagnóstico, por lo general, se basa en el historial y la exploración física, en otros casos podrá solicitar un análisis de sangre o de las secreciones para validar el prediagnóstico.

Una vez que se ha determinado el diagnóstico se debe comenzar con el tratamiento que marque el especialista, lo primero es aislar al peludo infectado mínimo siete días o lo que dictamine el veterinario, esto ayudará a que la enfermedad no se propague. El medicamento se basa en antibióticos y antiinflamatorios, pero dependerá de cada caso según los síntomas, si existe una infección y qué tan grave es, por supuesto, es importante asegurar que nuestro peludo beba suficiente agua para evitar una deshidratación y diluir las secreciones causantes del contagio.

Si bien la tos de las perreras es más común en los lugares donde se conjuntan varios canes, no se está exento que alguno de nuestros pequeños amigos se contagie, te recomendamos estar atentos ante cualquier síntoma para tratarlo rápidamente.

Referencia:

https://www.expertoanimal.com/tos-de-las-perreras-sintomas-tratamiento-y-contagio-20278.html

Has tu cita aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest