Manicura de mascotas

estética spa canina

Entre los cuidados básicos de una mascota están los que tienen que ver con la estética y al escuchar esta palabra lo primero que pensamos es en el corte del pelo; pero claro está que debemos poner mucha atención a la manicura de nuestros amigos peludos para garantizar su bienestar y puedan gozar una vida placentera.

Pero, ¿por qué tanta importancia a cortarle las uñas a nuestro perro o gato? La respuesta es por tres razones básicas: salud, higiene y comodidad.

La estética canina y felina pareciera algo sencillo. ¿Quién no puede bañar a su mascota o darle un buen corte de pelo?  Tal vez  cualquiera, pero hay acciones de estética e higiene con las cuales podemos llegar a lastimar a nuestras mascotas como lo es el recorte de las uñas.

Para nuestras mascotas es de suma importancia poder desplazarse por la casa, por el parque o cualquier lugar a donde lo llevemos y con un buen cuidado de sus patitas lo podrá hacer y para ello debemos cuidar el espacio donde vivimos para que esté libre de objetos que los puedan lastimar y sobre todo realizarse una manicura periódica.

Los perros que corren en terrenos, parques o caminan por las calles, obviamente tendrán las uñas cortas y su manicura será más sencilla; pero en el caso de los animales que normalmente están en casa donde sólo andan por el piso, alfombra o inclusive en un jardín tendrán sus uñas más largas y esto implicará que tengamos más cuidado con su manicura y en general con la estética canina.

En las uñas de las mascotas, principalmente en los perros,  se encuentra la cutícula en la parte interna y no como en los humanos que la tenemos por la parte exterior; es por ello que si cortamos de más podemos cortar más que sólo uña, podemos cortar las pequeñas venitas y arterias internas y eso provocará sangrado y mucho dolor en nuestro pequeño amigo.

La uña que se encuentra en el dedo pulgar (el interno y más pequeño) de las patas delanteras, en ocasiones suele olvidarse en el momento de recortar, por lo que si dejamos mucho tiempo crecerá de forma curva llegando inclusive a encajarse a la misma pata del perro, generando además de dolor  una infección y el procedimiento será complicado.

Lo recomendable es realizarle la manicura al menos 1 vez al mes, obviamente dependerá de la raza y de lo activo o sedentario que sea.

Por otro lado, podemos señalar que la estética canina en el aspecto de salud el manicure debe hacerse regularmente para evitar infecciones en la uñas, las cuales puedes ser provocadas por hongos principalmente o también conocido como onicomicosis. En este caso la atención a las uñas de nuestra mascota serán distintas con el objetivo de eliminar los hongos con un tratamiento adecuado.

Lo importante es estar alerta y no desatender las patitas de nuestros amigos peludos para que a la estética canina se haga de manera integral. El poner atención en este aspecto les permitirá a nuestras mascotas disfrutar a lo grande.

Por Rebeca Lisette López Ramírez