BLOG

Mitos sobre la rabia en perros

Mitos sobre la rabia en perros

La rabia es un padecimiento muy conocido entre los caninos, sin embargo, esto ocasiona que con el paso del tiempo se vayan creando ideas al respecto que no son del todo ciertas provocando confusión cuando se quiere tratar la enfermedad, es por ello que en esta ocasión te compartimos cuáles son los mitos sobre esta enfermedad que debes erradicar para que la atención sea más certera. 

Una de las ideas que más se tiene presente sobre esta enfermedad es que solo la padecen los perros y no es así, existen otros peludos que también pueden contagiarse como los gatos, es cierto que es menos probable, pero sí sucede. También hay otros animales que pueden enfermarse de rabia como los zorros y los mapaches. ¿Cómo nos ayuda saber esto?, a ser precavidos con este tipo de animales, por ejemplo, no confiarnos que los gatunos no se contagien o en su caso, alejar a nuestra mascota de aquellos peludos no domesticados que puedan transmitirles esta u otra enfermedad. Además, conviene que estés consciente que nosotros como humanos también somos vulnerables a contagiarnos, ya sea por medio de la saliva, mordedura o arañazos de algún peludo infectado, los síntomas principales son fiebre y dolor en la zona de la herida. 

Lo anterior nos lleva a otra de las creencias que tenemos sobre esta enfermedad, que solo se transmite mediante una mordida, la realidad es que, si bien este contagio es posible, existen otras formas como, justamente los arañazos profundos de un animalito con esta enfermedad, ya que el virus infecta al tener contacto con las terminaciones nerviosas. Ahora, algo que puede ser de mucha ayuda y que es totalmente cierto es que inmediatamente después de lavar la herida con agua y jabón, puede ser crucial para evitar la infección, de cualquier forma, se debe acudir con un especialista para una mejor revisión. 

Considerar la rabia como una enfermedad leve es otro de los mitos, ya que es un padecimiento que puede ser mortal, sobre todo cuando los peludos no están protegidos con la respectiva vacunación, así que, lo más importante para prevenirla es completar dicho esquema, con ello las probabilidades de que termine de forma letal son menores. Debes saber que también existe una vacuna para los humanos, esta se aplica una vez que se ha estado en contacto con algún animal con esta enfermedad o en caso de realizar un viaje o estar en un contexto con riesgo de ataque de animales no domésticos o donde la enfermedad tiene altos índices de prevalencia. 

La rabia es una enfermedad viral que debe ser tomada con mucha seriedad, estar informados y ser precavidos con este tema, ya que como te hemos compartido puede ser mortal en casos muy específicos, recuerda que lo principal es que apliques todas las vacunas para evitar no solo esta, si no otros padecimientos que pueden afectar mucho a nuestros peludos. Además, las revisiones periódicas con tu veterinario son el complemento ideal para que tu mascota esté sana. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest