Oftalmología veterinaria, la magia de la visión

¿Sabías que existen los veterinarios especializados en oftalmología veterinaria?

El ojo es el órgano visual que se encarga de detectar la luz y convertirla en impulsos electroquímicos que viajarán a través de las neuronas. Tanto en humanos como en animales.

Es un órgano increíble.

A mi muy particular manera de entenderlo, es una esfera que recibe luz, que contiene un regulador de la intensidad de la luz llamado iris. El iris puede ser de diferentes colores y en él, se encuentra la puerta de entrada de la luz hacia el interior de la maravillosa esfera ocular, es decir, la pupila.

La pupila es la bolita negra que podemos ver dilatar en ciertas ocasiones.

Adentro de la pupila, sin estar a la vista se encuentra el cristalino. Una especie de lente con el que enfocamos objetos que forman una imagen y que finalmente se convierten en ondas eléctricas que mediante el nervio óptico, llegan a la corteza visual en el cerebro. Entonces el nervio óptico trabaja como canal que conecta el ojo con el cerebro.

Por supuesto, esta explicación es para las personas que no son médicos o veterinarios pero sí mortales que necesitamos un poco más ameno el tema.

Y digo necesitamos porque yo no soy veterinaria, pero me dedico a la investigación y a traducir la información para que tanto tu como yo, podamos entender mucho mejor términos científicos de los que no estamos muy acostumbrados a saber.

Y bueno, toda ésta explicación, es para hablarte de la oftalmología veterinaria. La rama de la medicina veterinaria que se encarga del cuidado de los ojitos de nuestras mascotas.

Porque si tu creías que los animales estaban excentos de problemas oculares, déjame desmentirte, porque de hecho, son temas muy comunes y que a veces no nos damos cuenta simplemente porque los animales no hablan nuestro idioma.

Sí muchas veces es cuestión de vejez, pero muchas otras son males congénitos, herencias, accidentes o consecuencia de alguna enfermedad más grave como diabetes o cáncer.

Leíste bien, los animales tampoco se salvan del cáncer que tanto daño nos hace en muchos sentidos.

Por esto es muy importante que sí estés al pendiente de tu mascota y no solo eso, hacerle exámenes médicos cada determinado tiempo para evitar cualquier mal sin remedio.

No es necesario buscar por cielo, tierra y mar, aquí en Mr. Can contamos con especialistas en oftalmología veterinaria.

Debes saber que los animales ven de diferente manera, por ejemplo, los perros, se creía que veían en blanco y negro, pero actualmente se han hecho estudios donde han visto que es muy posible que distingan ciertos colores como rojo o marrón. Los gatos pueden enfocar hasta 6 metros, los humanos sin embargo hasta 25 metros, pero los gatos son totalmente capaces de ver en la obscuridad. Las aves, podrían ser uno de los animales con mejor visión ya que mucho dependen de ésta y hasta pueden ver los rayos ultravioleta, entonces conocen colores que nosotros incluso ni si quiera podemos imaginar.

Y aunque la mayoría de los animales tienen más desarrollados sentidos del olfato y el oído, no deja de ser importante que acudas con un especialista en oftalmología veterinaria a la más mínima duda que te surja.